Blogia
REVISTA CÓDIGO 3

¿LA CORRUPCION PODRA ESTAR EN EL COMANDO GENERAL DEL EJERCITO URUGUAYO?

¿LA CORRUPCION PODRA ESTAR EN EL COMANDO GENERAL DEL EJERCITO URUGUAYO?

¿EN QUE SE VA EL DINERO DE LAS MISIONES? JOSÉ ZARZA PUBLICA TODO AQUELLO QUE “PUDIERA SER CREIBLE” LAS ILEGALIDADES DEL COMANDO DEL EJERCITO:

Por Sergio Secinaro.

Las Fuerzas Armadas participan de las llamadas Misiones de Paz (en adelante MOP) y en realidad, es una salida económica para muchos integrantes de “la tropa”, que de no ser así jamás verían en su vida esa cantidad de dinero todo junto.

Pero la Auditoría Interna de la Nación (en adelante AIN) hizo una evaluación de la eficacia en la ejecución de los proyectos de inversión del Ejército, solventados con los fondos provenientes de la Organización de las Naciones Unidas (en adelante ONU) y

Depositados, en la cuenta corriente en dólares del B.R.O.U. N° 152/30857, por

el servicio prestado por las Fuerzas Armadas en las Misiones de Operaciones

de Paz.

La auditoría comenzó el 2 de Enero de 2009 y revela grandes irregularidades en el manejo de compras, facturación de cuentas y dineros provenientes de la ONU, por parte del Comando General del Ejército.

La documentación estudiada es desde 207 y desde esa época nuestro país participó de las misiones de:  1) República Democrática del Congo, denominada “MONUC”. 2) República de Haití, denominada “MINUSTAH”. 3) Etiopía – Eritrea.

Con el dinero de la ONU siempre hubo especulaciones, de que había un manejo poco claro, para ser bastante diplomáticos a la hora de comentar. Ya que la tropa constantemente critica, tras bambalinas; a los oficiales de manejo “poco claro” de los fondos vertidos por la ONU.

Es que más de un soldado fue a las misiones, pero el dinero no le rindió como pensó. Ya que no se paga en fecha y muchas veces, para liquidar una partida, hay demoras desmedidas, para gente que necesita ese dinero.

Pero nuestras Fuerzas Armadas parecen vivir en la ilegalidad, por lo menos, es lo que aparentan los informes técnicos en la materia.

 

EQUIPOS COMPRADOS

Nuestras Fuerzas Armadas hicieron en los últimos tiempos varias inversiones en equipo. En este caso analizaremos estas tres compras aisladas:

1) Equipos de comunicaciones.

2) Vehículos MOWAG.

3) Armamento individual.

 

IRREGULARIDADES EN COMPRA DE EQUIPOS

1) En la compra de los equipos de comunicaciones, consta que el ordenador del gasto no fue el competente para efectuar la compra, tanto por el monto ordenado como por tratarse de una causal de excepción que requiere la autorización del gasto por el Poder

Ejecutivo.

Comenzamos mal, ya que esto traducido al lenguaje común, quiere decir que quien compró en nombre del Estado, no era la persona habilitada para hacerlo. Pero tampoco pidieron la autorización del Poder Ejecutivo para hacer la compra.

Luego se dice que la  inspección ocular de los equipos de comunicaciones depositados

en el Batallón de Apoyo y Servicios de Comunicaciones N° 2, se constató lo

siguiente:

a) No existe documentación respaldante y por lo tanto, un sistema de registro

adecuado de las altas y bajas de los equipos del Batallón a otras Unidades,

así como de la Sala de Depósito a la Sala de Mantenimiento.

b) No existe un adecuado nivel de responsabilidad sobre los equipos.

Insólitamente no existe un respaldo sobre lo que se tiene verdaderamente y por ello se puede deducir, que se pueden sustraer unidades, sin que nadie lo note.

 

VEHÍCULOS MOWAG TAMBIEN IIREGULARES EN LA COMPRA

Y como vivimos pendientes de jugar la guerra, se adquirieron 40 vehículos MOWAG para transporte blindado de personal y 4 vehículos con fines de repuesto (que negocio), por un acuerdo celebrado entre el Estado canadiense y el uruguayo, en los Años 2007 y 2008.

Como siempre, compramos usado y nunca un cero kilómetro, ya que los mismo se los compramos ya usados y como “excedente” (un clavo a colocar en le Tercer Mundo) de las Fuerzas Armadas Canadienses, siendo reacondicionados y modificados en Chile, en Fábrica y Maestranzas del Ejército (F.A.M.A.E.).

Pero hay más para este boletín, ya que surge que del análisis de los pagos realizados por concepto de reacondicionamiento de los vehículos MOWAG, se constató que algunos

Gastos, se realizaron sin tener un contrato que regule la ejecución del gasto mismo.

Muy buena manera de gastar, equipos “excedentes” y operativas sin contrato…

Luego se establece en forma lapidaria por parte de la AIN, que el “Comando General del Ejército carece de competencia para representar y expresar la voluntad del Estado Uruguayo en sus relaciones internacionales”. Casi nada lo de estos muchachos, no se andan con chiquitas al a hora de violar reglamentaciones.

Para algo suponemos que existe el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero la voluntad del CGM no puede ser tomada por la del Uruguay en le exterior, se cae de maduro…

Y como si todo esto fueran pocas irregularidades, se dice que “el gasto no fue autorizado por ordenador competente, excediendo ampliamente las competencias para ordenar gastos”.

 

MAS ARMAS y CHEQUES!!!!!

Y la cosa es seguir comprando baratijas al Primer Mundo, que nos vende y nos vende los que a ellos les sobra o ya no usan más.

Las compras por armamento han sido tremendas y se realizaron dos compras de armamento individual, una en el año 2007 por U$S 876.564 y la otra en el año 2008, por nada menos que U$S 5.629.188 dólares americanos.

Al momento del estudio, el pago estaba por hacerse y los fusiles o habían arribado

Del análisis de los pagos realizados por concepto de los proyectos de inversión, se constató que dos no fueron realizados con la cuenta bancaria del B.R.O.U. El D.F.C.E. informó que dichos pagos se realizaron con la cuenta bancaria del HSBC Bank en Washington D.C.

Las rendiciones de cuentas de dicha cuenta son confeccionadas por el Agregado Militar en Washington D.C., siendo extrañamente en este caso, la persona autorizada para realizar los movimientos de la cuenta bancaria.

Al 17 de Febrero de 2009 no se tenían datos de las fechas de apertura y de los montos de apertura de las cuentas bancarias del Riggs y del Discount .

Las rendiciones de cuentas del HSBC Bank, para el período marzo de 2006 a febrero de 2008 son confeccionadas por la misma persona que firma los cheques, por lo que no existe una debida oposición de intereses.

O sea, que esa persona está de los dos lados del mostrador, muy buena organización…

Del análisis de los Estados de Cuenta Bancarios proporcionados para las tres cuentas bancarias en el período enero/2004 a febrero/2008, con respecto a las partidas de egreso, se observa:

1) debido a que no se encuentran en el D.F.C.E. registros contables de la cuenta del Discount Bank, no fue posible determinar cual fue el destino de las dos transferencias de U$S 1.000.000 cada una. ¡Inaudito!

2) el retiro realizado por el Jefe de la Misión Militar de las Fuerzas Armadas en EE.UU. por U$S 35.000, se debió al pago de su tratamiento oncológico en el Jhons Hopkins Hospital. Al 16 de febrero de 2009, de acuerdo a lo informado por el jefe D.F.C.E. dicha partida no fue reintegrada a ese.

¿Por un caso parecido a Noachas, no se lo procesó? Se hizo operar la rodilla en Buenos Aires y se lo procesó entre tantas cosas, por ello. Pero este señor se hizo pagar su tratamiento con dineros provenientes de las Misiones. ¿Y no pasa nada?

Creo que llegó la hora de terminar con toda esta farsa de estar en guerra eterna, gastando y jugando, a que algún día nos van a invadir.

Son millones de dólares que se pueden invertir en otras necesidades de nuestra sociedad. Ya que aquí vemos abusos de estos señores, como el Jefe de la Misión Militar de las Fuerzas Armadas en EE.UU., se comprueba y no pasa nada…

En tanto, hay niños que se mueren de cáncer en los hospitales públicos…

0 comentarios