Blogia
REVISTA CÓDIGO 3

UN EJEMPLO DE TRABAJO EN BIEN DE LA COMUNIDAD.

UN EJEMPLO DE TRABAJO EN BIEN DE LA COMUNIDAD.

Comisario implanta una escuela de seguridad en Canelones.
MEJORA LA SEGURIDAD EN JOAQUÍN SUÁREZ
Publicado en el Semanario el Bocón por: José Abel Zarza
Fuimos a hablar con el Comisario Dos Santos de la seccional 16 de esta localidad, ya que queríamos destacar, que desde su llegada a ese puesto, las cosas en materia de inseguridad han mejorado notoriamente.
Nos atendió en su despacho de la mencionada comisaría, y con absoluta libertad sin previamente seleccionar ningún tema, pudimos conversar distendidamente con él.  
Luís Alberto Dos Santos es su nombre, y nos comenzó diciendo lo siguiente:
Estamos cumpliendo funciones en esta localidad como encargado de la seccional 16, la cual hoy ya llevo un mes y 20 días trabajando en Suárez. Destinado por orden del comando de la Jefatura de Canelones, y prestaba servicio en la comisaría de Toledo, vine por un periodo que todavía no tenemos estipulado.
¿Ha habido mucho trabajo en tan poco tiempo verdad? ¿Nos  puede hacer un resumen?
Todo lo realizado hasta ahora es atender las peticiones del público en general, el tema de la Plaza llego a mi conocimiento, que se utilizaba para la distribución de pasta base, se realizó un procedimiento donde se procesó a una persona con prisión, luego en una tarea conjunta con la Junta Local se pudo clausurar una discoteca, por así decirle, pues dicen que no era boliche.
¿Hubo hurtos aclarados?
Se aclararon otros hurtos en la zona, donde se pudo procesar al que llevaba adelante una boca de pasta base en Cno. Del Andaluz Km. 5.
El cual resultó procesado con prisión y un ciudadano de Joaquín Suárez, muy conocido que resulto procesado sin prisión.
Luego de eso, una serie de hurtos donde se logro la captura de tres personas y una de ellas fue procesada con prisión.                     
Con relación a las picadas de moto, algo que los habitantes denunciaron en múltiples oportunidades…
Siguiendo el requerimiento del público, que era el tema de las picadas de motos, molestaban los ruidos en especial, ya que se realizaban en horas de la noche, se implementaron diversos operativos en Suárez con la aplicación de la ordenanza de tránsito y más bien tratar de educar a los jóvenes, de que no es necesario el ruido para conducir una moto.
¿Para que realizar tanto escándalo?, simplemente para que lo vean sus compañeros.
Algunos ya han colaborado bastante logrando con ello la tranquilidad de todos.
Hubo una rapiña que nos puso a todos muy nerviosos…
En rapiña, se realizaron procesamientos con prisión por ejemplo:
Un hombre y su pareja, quienes no eran de esta localidad pero llegaban directamente a rapiñar (Robar) venían desde Montevideo al barrio Capra la jurisdicción de la seccional 18,    operaban en la zona del Andaluz en Toledo donde confesaron dos arrebatos, en las Piedras en Montevideo y llegaron a Esta localidad donde rapiñaron y se les termino ya que fueron detenidos por nuestro personal policial y fueron aclarados varios hechos delictivos por esta pareja de rapiñeros.
Pero estamos logrando con la ayuda de los ciudadanos que está colaborando, el conocernos todos y unir fuerzas logrando con ello, limpiar de robos y drogas la localidad.
Mucha gente se pregunta porque muchos de los que realizan actos ilícitos no los procesan y quedan en libertad…
Toda persona que es detenida, es sometida a la justicia. Quien resuelve la situación, si permanece en la unidad, si se le toma declaración, o si a la misma se le decreta la libertad con las prevenciones del caso, es la justicia.
Todo depende del poder judicial y del juez actuante.
La comisaría lo que hace es realizar un procedimiento, con Juan Pueblo o con X persona y luego, reitero, nos someternos a una decisión judicial, en suma, es lo que va a tener  validez para nosotros.
¿Con esta contestación, usted le está diciendo a los ciudadanos, que ustedes no son responsables de la libertad de algunas personas que cometen actos ilícitos?
Puede pasar que muchas veces una persona sea detenida en una seccional policial, se la traiga por un echo X, ingrese a la seccional, se la va a tomar declaraciones y luego se lo vea que la misma va caminando por las calles.
Pero eso no pasa por una decisión de la policía, pasa por la decisión de que si el juez de la causa que actúa entiende que esa persona tiene que estar en libertad, se le va a poner en libertad.
El nos da la orden y nosotros, el cumplimiento a la misma.
Nosotros somos auxiliares de la justicia,
La policía no tiene autoridad para dejar detenido a alguien, la policía hace un procedimiento, después la decisión pasa al poder judicial.
¿Realizo reuniones con los vecinos de esta zona de Joaquín Suárez?
Estamos realizando reuniones con la gente de la zona, junto a la policía comunitaria y la dirección de Canelones quienes tratamos de mancomunar esfuerzos para lograr tranquilidad.
Tratamos de dar ciertos cursos de seguridad ciudadana en Suárez. “Una escuela de seguridad en Suárez”
Ya tenemos unas 30 personas anotadas para participar en los cursillos.
Agradecemos que nos recibiera y nos diera esta nota para nuestro semanario.
El agradecido soy yo, estoy a la orden cuando crean conveniente por cualquier consulta, así como para todos los ciudadanos.
Sin duda que en Joaquín Suárez notamos un cambio radical al llegar este comisario y su personal subalterno, que nos hace sentir más seguros a todos. Además, valoramos mucho que hable con la prensa, ya que hay muchos colegas de Dos Santos que no lo hacen, que se niegan interponiendo que hay disposiciones internas que no le permiten hablar con la prensa. Estamos seguros que esta apertura es muy positiva para todos, y nos permite seguir cumpliendo nuestro trabajo y tener mejor informados a los lectores, sin tener que presumir cosas, que algunas veces, no son la realidad. 

0 comentarios