Blogia
REVISTA CÓDIGO 3

PARA TI HERMANA QUE ESTAS EN ESTADOS UNIDOS, LO PROMETIDO ES DEUDA Y ESTA ES PARTE DE UNA HISTORIA DE VIDA

PARA TI HERMANA QUE ESTAS EN ESTADOS UNIDOS, LO PROMETIDO ES DEUDA Y ESTA ES PARTE DE UNA HISTORIA DE VIDA

Esta es la historia de un chico que no tuvo la suerte de al nacer tener como    todos los niños un padre y una madre, en una palabra no tenia familia.

Causa por la cual lo tomo el estado, y le dio sustento lo años de su niñez.

Lo que hoy es el INAU Antes era el INAME pero muchos años atrás era el CONSEJO DEL NIÑO. Este chico fue dejado por su madre en un lugar donde las madres que no querían a sus hijos, o simplemente tenían algún problema que no lo pusiesen tener consigo y no deseaban que el niño sufra, le dejaba en una cuna en la calle Sierra hoy llamada Fernández Crespo esquina  Paysandú en la capital Montevideo. En ese lugar existía una cuna con un timbre donde se dejaban los niños y cuando sonaba el timbre sus funcionarias lograban tomar en sus brazos las criaturas dejadas en ese lugar.   Recordemos año 1944 era tabú tener un hijo siendo soltera,

El Abuelo de ese chico trabajador del campo del pueblo Ismael Cortina.

Echo a su hija de las casas, ya que mancho el nombre de la familia y en ese entonces todo era diferente. El nombre de la familia era sagrado.

Echada esta señora fue a la capital y nació su hijo ella vivía de prestada en la casa de una hermana y también la echo de su casa, sin trabajo y con un niño en sus brazos no tuvo más remedio que abandonarlo en esa cuna.

Pero tuvo algo que sirvió en el futuro de este pequeño chico.

Le dejaron un nombre si su madre le dejo escrito su nombre y ese es el nombre que hoy tiene.

Tuvo muchas peripecias y una que queda en la retina de ese niño ya con 2 años  el derrumbe del Edificio Dámaso Larrañaga, donde bomberos buscaban en los escombros a algún niño, cuando un bombero saco de su cunita a este niño y cruzo la calle con el en sus brazos donde estaba el Hospital Fermín Ferreira  hoy casa de estudios secundarios en la calle Gonzalo Ramírez y Juan Manuel Blanes.

Del Hospital este chico fue al Preventorio Infantil del Cerro donde con el tiempo fue sacado por una cuidadora.

Antes les pagaban a familias por cuidar niños, hoy no se si es así.

Este chico fue de mano en mano pasando por diferentes hogares (Cuidadoras) y era muy rebelde ya que no sabia lo que era el amor de familia, hasta que llego un día que fue entregado con 14 años  por  una de las cuidadoras ya que no le pagaban más por tenerlo.

Este chico fue a parar al hogar Ariel en la calle Joaquín Requena 1274 hoy en ese lugar hay apartamentos tiraron la casa pues era muy vieja.

En ese lugar con 14 años logro salir a trabajar a una panadería en la calle Canelones y Duvimioso Terra y salía a vender bizcochos, calentitos y los días de lluvia mojándose totalmente llevaba igual los bizcochos y el pan a sus clientes y uno de ellos era la estación Shell de Candeu y Chocho.

Ahora tenemos nylon pero antes esto no existía y este chico, ponía papel blanco y tapaba con su ropa la mercadería para que esta no se moje y eso fue muy bien visto por mucha gente que admiraba al bizcocherito por su manera de cuidar el pan y los bizcochos de sus clientes.

Desde la Estación Shell sita en Br. Artigas y Canelones se le realizo una colecta para comprarle ropa y cuando la colecta estaba pronta lo llevaron a

  Una tienda céntrica en 18 de Julio EL MAGO.

 Le compraron toda clase de ropa, y sobro plata de la colecta y le dijeron que le gustaba comprarse, recuerda que ese día estaba una chica llamada Carmen Montero, hija de un Ministro Homero Martínez Montero.

Cuando la misma pregunto que deseaba tener en la vida, el chico deseaba tener una guitarra y ese mismo día le compraron una guitarra con estuche y todo fue algo que este chico no olvidara jamás.

Con una alegría desbordante llego al Hogar Ariel y hablo con su Regente y este para agradecer este gesto llamo a la radio Carve a un programa LAS BUENAS NOTICIAS DE RAUSA, que conducía el periodista Omar de Feo hoy fallecido.  Se le pregunto al chico si tenía madre lo cual dijo. -No tener madre, este programa de radio era muy escuchado cuando suena el teléfono en el hogar Ariel, llamaba Omar de Feo de radio Carve y le decía al Regente del Hogar Ariel que el niño este que decía no tener madre parecería que si tenia su madre y que por favor me lleven a la radio.

Claro que la alegría de este ya jovencito de unos 15 años era muy grande y la quiso compartir con los de la Estación Shell y los mismos en su auto y comprando un ramo de flores lo llevaron hasta la radio y desde allí hasta el lugar indicado, Punta Gorda Calle Motivos de Proteo y la rambla era allí donde estaba quien decía ser su madre.

No solo estaba Radio Carve, estaban otros medios de prensa como por ejemplo, Diario Acción y el Debate, también diario el Día, pero el único que verdaderamente fue responsable de este hermoso encuentro fue radio Carve y el programa LAS BUENAS NOTICIAS DE RAUSA.

El encuentro fue muy lindo, la madre con un parecido a ese joven tan grande y el abrazo fue con miedo si con mucho miedo ya que este joven sentía algo raro inexplicable pero entendible ya que no sabía lo que es tener entre sus brazos a su verdadera madre.

Su madre trabajaba de domestica en esa casa, la casa de una maestra jubilada Sra. Mainero que fue quien le solicito que llame a la radio ya que conocía la historia de su empleada pues esta  un día se la contó.

Paso el tiempo y este jovencito llego a la Escuela de Silvicultura.

Donde logro aprender a conocer la tierra el trabajo de  plantas ornamentales, floríferas y conocimientos de los árboles.

Pero no se pudo recibir por falta de estudios, ya que por eso salio Practico Forestal ya que entendía mucho de los trabajos que allí aprendió.

Siempre veía a su madre que la misma estaba en pareja en la calle Uruguay y Martín C. Martínez pero no podía decir que era su hijo ya que su madre se lo solicito pues podría tener problemas y nunca le dijo a este señor (Policía)  que vivía con ella que tenia un hijo.

Resulta que este joven le solicitaba a su madre que deseaba conocer al padre y un día le dijo quien era su padre y como se llamaba.

Llego el día que conoció a su padre, un busca vidas un luchador por su familia y buscando siempre como traer el peso a su casa.

Algunos los llaman bagalleros yo los llamo buscavidas,

La policía lo perseguía solo por traer repuestos de autos de brasil.

Se revolvía como gato entre la leña, luchaba por su señora e hijas y un nieto que para el era más que un nieto, lo tenia como un hijo suyo.

Nunca me olvidare cuando me llevo a su casa en Marcelino Sosa.

Este joven tenia dos hermanas una de ellas no lo podía ni ver pero la otra una santa de buena, conversaba y se reía con su hermano mientras que su madre miraba desconfiada este encuentro tan grande para el joven y tan malo para esa señora que se sentía invadida por un extraño ya que verdaderamente este joven era un extraño.

Susana ese es el nombre de esta hoy gran mujer nunca dejo de querer a su hermano, si hermano y lo quiso desde un principio y creyó en su padre y lo perdono pues esto era muy difícil para la otra hermana y Cerlinda la mamá de estas dos hermanas que pensaban diferente.

Pero nunca fue mi interés en invadir esa hermosa familia, para mi lo único que me interesaba era el amor de ellos nada más no me interesaba lo material y se los demostré siempre.

Cuando ellos llegaron al Cerro Cerlinda la madre de mis hermanas ya me aceptaba pues veía en mi que no era un enemigo, solo la vida fue causante de estar cerca de ellos y que bien me hizo conocer a mi padre y en especial a mi sangre, esa sangre que corre por las venas de Susana y de su hermana la cual en el fallecimiento de Gilgorri el padre de este joven que recibió de parte de las dos hermanas un cariño inmenso lo cual me da la pauta que se sanaron heridas que nunca tendrían que haber existido.

Dejo constancia que este joven nunca hizo nada contra su padre, ya que la policía le seguía los pasos por el contrabando que según dicen el traía de brasil cosa que no le interesaba a este joven hacerle daño a su propio padre.  Y en eso este joven es libre de toda culpa que se le imputaba en ese tiempo, pero creo firmemente que lo que causo estupor en ese entonces es ver a este joven vestido de policía eso creo hoy que tiene más conocimiento que allí estuvo el error del joven y de la familia.

Pero Susana nunca cambio y siempre confío en ese joven que era su hermano. Como olvidar a Peteco caminando siempre de la mano de Gilgorri, Como le hubiera gustado a este joven ser el quien estuviera de la mano de su padre y el destino le jugo una mala pasada.

Una de las cosas que le dijo Amanda a este joven su hijo fue algo que le quedo grabado, El quiso casarse conmigo y yo no lo acepte, Eso fue lo que le demostró a ese joven que Gilgorri no fue culpable,

Solo fueron culpables de un momento de amor, sin pensar en consecuencias.

Hoy este joven es casado y tiene 4 hijos y 8 nietos, hoy ya no es tan joven 39 años de casado con una chica (Hoy no tan chica)  de Trinidad Flores.

Tiene un cariño inmenso para con Susana una mujer con mayúscula ya que nunca se doblego a las inclemencias de la vida, lucho como leona y logro salirle a sus objetivos. Peteco un abrazo y un gran beso a todos los tuyos.

Susana se que estas leyendo esto y por favor perdona que hoy este joven abuelo te diga  TE QUIERO MUCHO HERMANA TE ADORO Y DESEO QUE DIOS ESTE SIEMPRE JUNTO A NOSOTROS Y LOGRE QUE PUEDA JUNTARNOS PARA ABRAZARNOS CON TODO CARIÑO Y ENTIENDE QUE LA VIDA ES LO QUE TU QUIERES.

GRACIAS POR LLAMAR DESDE ESTADOS UNIDOS.

DIOS TE CONCEDA SALUD – DINERO Y AMOR DE TODOS LOS QUE TE QUEREMOS  JOSÉ ABEL ZARZA TU HERMANO.

 (Ese es el joven de esta historia)

3 comentarios

Ruben Dario Modernell -

Hola Don Jose.
Mi nombre es Ruben Dario Modernell hijo de Susana.
Una historia muy emotiva,realmente muy linda.
Muchas gracias por compartirla.
Muchos saludos de su sobrino desde Fort McMurray,Canada.

Adriana Soledad -

Que linda historia habria que llevarla a la pantalla grande quizass sea un Bet Sellers y quizas hasta gane un Oscar

suareño -

Marche un WESTER UNION DE ESTADOS UNIDOS SUSI QUERIDA..........