Blogia
REVISTA CÓDIGO 3

2da. PARTE) A JUAN PUEBLO LE CORTAN LA LUZ SI NO PAGA EN FECHA Y QUE ES ESTO... HAY QUE TENER BUENOS PADRINOS.

2da. PARTE) A JUAN PUEBLO LE CORTAN LA LUZ SI NO PAGA EN FECHA Y QUE ES ESTO... HAY QUE TENER BUENOS PADRINOS.

ESTA NOTA DA MUCHO PARA PENSAR SI JUAN PUEBLO NO PAGA LA LUZ SE LA CORTAN SIN TITUBEAR, PERO LOS PADRINOS A VECES SIRVEN...

LA UTE LA REPUBLICA Y OTROS.

 

Por Jorge Ciasullo     

Como es de público conocimiento, aunque alguien del directorio planteó mantenerlo en secreto (increíble pero cierto), finalmente la UTE llegó a un acuerdo con el “multimedio plural” para el cobro de la deuda que ese grupo mantenía con el organismo.

La República, AM Libre y TV Libre dejaron de pagar las facturas del consuno eléctrico, por casi tres años, acumularon así, una deuda de 320 mil dólares.

Luego de prolongadas negociaciones, se llegó a un acuerdo mediante el cual, el grupo pagará al día las facturas por consumo que se generen en adelante. En cuanto a la deuda, se le otorgaron 60 meses (5 años) para cancelarla, que tendrá dos fuentes de origen: pagos en efectivo (difícil que el chancho chifle) y publicidad. Es decir, aparentemente, al resto de los medios la UTE pagará la publicidad a los 30 días de realizada, al multimedio le dirá: va a cuenta de la deuda.

Aquí, nos surgen varias preocupaciones. La primera de ellas es, que en el ánimo de cancelar esa deuda, se privilegie a ese grupo, frente al resto de los medios de prensa. Se deberá actuar con un gran equilibrio. Baste recordar, cuando un asesor en comunicación del BROU, propuso no dar publicidad a un semanario, por lo que consideraba una posición crítica permanente de este hacia el gobierno.

La segunda preocupación, es como actuará el Directorio de UTE, frente a otro medio de prensa que se atrase en el pago de sus facturas. Sin ir más lejos, pocos días atrás una empresa contratada por UTE, intentó cortarle el suministro a CX26 y La Juventud, lo que fue impedido por los trabajadores de esos medios.

Desde ahora, cualquier medio tendría la posibilidad de atrasarse y luego negociar, obteniendo, tal vez, un ingreso por publicidad, que podría no estar acorde con la penetración en la sociedad de ese medio.

La tercera preocupación, son los otros, o nosotros, los ciudadanos comunes. Hoy si nos atrasamos en el pago de la factura de UTE por dos meses, o firmamos un convenio de pago en un plazo máximo de 36 meses, o nos bajan la palanca.

Desde ahora, el ciudadano común, podría plantearle a la UTE otras alternativas de pago, por ejemplo: me toman como administrativo del ente y trabajo 4 horas por día hasta cancelar la deuda. ¿Porqué no?

Hay algo que si nos quedó claro. La Administración de la empresa estatal UTE, así como todos los entes públicos, debe estar en manos de gente especializada en eso, en administración de empresas. Hoy no lo está y hace años tampoco lo estuvo.

También, debe advertirse que mientras los privados mantienen una deuda con el organismo de 6 millones de dólares, que, o hacen convenios o corte, las intendencias mantienen una deuda por 100 millones de dólares y no pasa nada...

Y por último, en el caso que nos ocupa, la deuda se arrastró por años en la administración anterior, que ni siquiera intentó normalizar la situación.

Estos pasivos en una empresa privada, llevarían a la destitución del directorio o indefectiblemente a la quiebra, en el caso de UTE, se soluciona muy fácil, aumento de tarifas que asumen los otros, los que pagan.

En definitiva, se ha premiado al mal pagador, y, viceversa se ha castigado al buen pagador.

Creemos firmemente en la libertad de prensa. Coincidimos en que el estado debe, de alguna forma, contribuir a la existencia del mayor número posible de medios de comunicación, sea mediante exenciones impositivas, publicidad, etc. Pero todo en la medida adecuada. Y claramente no es el caso.

5 comentarios

JOSE ABEL ZARZA -

Esto señor luquez se lo contesto en una nota que realizo ahora lea el articulo en este blog y lo saludo atentamente Periodista Independiente José Abel Zarza

Doctor: Fernando Luquez -

Señor Abel Zarza:desde Joanico le deseamos saludar los Blancos de a pie por su labor solidaria en merito de sus conciudadanos de Joaquein Suarez.En definitva Usted con su Codigo 3 hace una obra solidaria.
felicitaciones y siga adelante.

Un abrazo Doctor Fernando Luquez.

JOSE ABEL ZARZA -

Espero ansioso esa grabacion que tienes sos un trucho, y me da pena por ti que ya no te contesto más solo me guardare tus comentarios. porque no te identificas si ya se quien eres y sos un gran mentiroso y desleal ves como te conozco grabacionm trucha. voy a borrar tu comentario chauuuuu trucho

JOSE ABEL ZARZA -

Me costo mucho saber quien eras pero te descubristes solo, te borre el comentario y es lamentable, yo tew tenia como una persona de bien, muchos me decian que me equivoque contigo y ahora veo quiens me lo decían tenian mucha razón como persona no sirves para nada, pero ahora guardo todos los comentarios que me mandes y con ellos comprobare que clase de persona sos,
te regalastes en tus comentarios y me da pena por ti te apreciaba mucho. pero ahora debo de reconocer que quienes me hablaban mal de ti teniantoda la razón

JOSE ABEL ZARZA -

SEÑOR LE BORRE EL COMENTARIO PUES USTED SOLO SABE OFENDER, PONGA PRUEBAS DE LO QUE COMENTA DEL SEÑOR SANCHEZ PADILLA, QUE FACIL ES ESCONDERSE EN EL ANONIMATO Y OFENDER, USTED HABLA DE ESCRUPULOS... RECUERDE QUE ESTE BLOG ES PARA PUBLICAR TODO AQUELLO QUE SEA DE INTERES GENERAL Y PARA QUE LA GENTE SE DE CUENTA DE TODO AQUELLO QUE SE REALIZA, Y SI COLORADOS Y BLANCOS ROBAN Y USTED TIENE PRUEBAS POR FAVOR MANDELAS Y LO PUBLICO INMEDIATAMEWNTE COMO NO RECORDAR LAS CORRUPCIONES QUE TAMBIEN SE REALIZARON EN OTROS GOBIERNOS, O PORQUE CREE USTED QUE LA GENTE CAMBIO DE POLÍTICOS, "PORQUE ESTÁ EL FRENTE HOY GOBERNANDO" CLARO QUE NADIE ESPERABA TODO LO QUE HOY SE VIVE.POR FAVOR...
fESTEJEN URUGUAYOS... FESTEJEN...