Blogia
REVISTA CÓDIGO 3

DIPUTADO DEL PARTIDO NACIONAL AURO ACOSTA UNO DE LOS QUE LUCHA POR LAS PROBLEMATICAS DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

DIPUTADO DEL PARTIDO NACIONAL AURO ACOSTA UNO DE LOS QUE LUCHA POR LAS PROBLEMATICAS DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Palabras del Diputado Auro Acosta en el Parlamento, esta es una de las caras nuevas en la política y tenemos que cambiar para lograr que alguien trabaje para la gente, y este señor hace años que colabora con todas las instituciones en la localidad de Canelones, logremos personas como estas para lograr buenos políticos y reitero que trabajen para la gente que los llevo al parlamento.

SEÑOR ACOSTA.- Gracias Señora Presidenta: voy a expresar unas palabras sobre un tema delicado y sensible, referido a los integrantes de las Fuerzas Armadas y, en especial, al personal subalterno.

         Los pasivos del Ministerio de Defensa Nacional y el personal superior y subalterno en actividad carecen de voceros organizados para ser escuchados por los gobernantes. Si bien tienen derecho al voto, no integran sindicatos que los hagan escuchar y defiendan sus intereses como el resto de los trabajadores y jubilados del país. Ellos no pueden o no saben llevar adelante las distintas medidas de lucha y expresión que son más o menos habituales en una sociedad plural y democrática. Trabajan a cambio de salarios exiguos, misérrimos, que no permiten sustentar decorosamente a una familia.

         Sin perjuicio de lo anterior, y en atención al énfasis que ha puesto el señor Presidente de la República en la necesidad de contar con las Fuerzas Armadas y todos sus integrantes a la hora de enfrentar los problemas sociales y en especial los que refieren a los más desposeídos, es que me permito plantear algunas precisiones y consideraciones.

         Desde siempre sentimos que las Fuerzas Armadas y sus nobles integrantes están muy comprometidos con nuestra gente. Sus componentes son gente de abajo, gente común de todos los pagos. No se trata de una institución formada con una concepción clasista, alejada del sentir de la gente común. Por eso estamos seguros de que ante los nuevos desafíos, quienes la integran están decididos a asumir un rol protagónico.

         Ese compromiso hoy lo vemos reflejado en la multiplicidad de acciones que desarrollan sirviendo solidariamente en toda situación de emergencia ‑inundaciones, incendios‑, asistiendo y apoyando continuamente, en especial a escuelas y centros sociales comunitarios de todo el país. Pero parecería que estos sacrificios no son bien evaluados a la hora de computar la trayectoria de esa actividad. No hay ley de ocho horas ni horas extra. Comparado en horas, no existe ningún empleado ni funcionario que cumpla tantas tareas propias de su profesión y otras distintas a su cometido. Las propias sanciones disciplinarias implican muchas veces la privación de libertad, lo que no se aplica a ningún otro funcionario del país.

         Después de retirados, los aportes al BPS no se reconocen como parte acumulable, como una forma de mejorar la pasividad. En los hechos, eso puede generar que se trabaje fuera de la reglamentación y la normativa. Las pasividades se liquidan por el sueldo básico percibido y no tienen en cuenta otros haberes por actividad, situación parecida a la del servicio 222 policial.

         Otro tema preocupante es el de la vivienda. Igual situación ocurre con los pasivos y retirados, que no tienen derecho a los beneficios de las viviendas del BPS. ¡Qué contrasentido, porque en cambio se les descuenta para tal finalidad! ¿Será porque dentro del sistema institucional de pasividad de las Fuerzas Armadas no hay representantes de los aportantes y de los pasivos que hagan oír sus justos reclamos?

         El Hospital Militar no posee adecuada cobertura en el interior, lo que dificulta la calidad y oportunidad de la atención sanitaria. El usuario del interior debe realizar una consulta ante un médico en la capital para luego volver la semana siguiente, generando, en la mayoría de los casos, gastos extra. Los distintos Centros y Asociaciones de Retirados en todo el país son los que solucionan en parte esta problemática, a través de sus policlínicas y servicios de atención primaria de la salud.

         Quiero finalizar expresando una vieja aspiración de quienes nos representan llevando, desde 1937, la bandera patria más allá de nuestras tierras. Me refiero a nuestros contingentes y observadores de Paz de las Naciones Unidas, que no cuentan con un seguro de vida de nivel razonable con que el Estado uruguayo ampare estas situaciones (pérdidas de vida).

         También quiero referirme a los pagos a las tropas a través de las Naciones Unidas, tema recurrente en este Parlamento. Entendemos que deben generarse mecanismos de transferencia de recursos que aseguren desde el inicio el pago regular de los salarios a los efectivos y la recuperación del 100% del doble sueldo, que se ha reducido al 50%.

         Estos recursos que ellos reciben por encima de su salario no lo gastan fuera del país ni lo depositan en cuentas en bancos extranjeros. Los gastan en nuestro país, trayendo divisas genuinas, tratando de mejorar su vivienda, procurando una mejor educación para sus hijos y buscando, en definitiva, fortalecer sus raíces dentro de nuestra querida tierra.

         Solicito que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada a los organismos involucrados: Ministerio de Defensa Nacional; Banco de Seguros del Estado; Banco de la República Oriental del Uruguay; Banco de Previsión Social; Comandantes en Jefe de las tres Fuerzas y, por su intermedio, a los respectivos Comandantes de Divisiones; al Director del Hospital Militar; al Director del Servicio de Retiros de las Fuerzas Armadas; al Presidente de la Confederación Nacional de Retirados y Pensionistas de Personal Subalterno de las Fuerzas Armadas; al Presidente del Centro de Sub Oficiales del Ejército, y al Presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Personal Subalterno de las Fuerzas Armadas.

         Muchas gracias.

20 comentarios

Julio -

No son nada honestos los estatutos nos los cumplen metidos en politica.vemos fotos actuales a nadie le importa estafan a la coperativa y a sus socios llevan años y
comprovado lo que vienen haciendo estos fantasmas. Todos ellos cuello ,auro ,andrade etc. Por cierto saludo a todos los travestis de caaccsoe que estan de directivos

martin -

buenas tardes gente la verdad que he leido todos los comentarios de ustedes y ni que hablar que estoy de acuerdo con ustedes de nuestros superiores que vamos esperar a ellos lo unico que les interesa es quedar bien con los politicos es lamentable pero son unos trepadores a ellos que le vamos a importar si no pagan alquiler viven en viviendas que pagan lo minimo tienen guarderias , empleadas, a mediado de mes le pagan las tan famosas dietas que es todo una farza, es una mentira , y si creen que miento que el ministro averigue bien, es mas van misiones de paz y pasan como reyes, llegan al pais y lo primero que hacen es comprarse un auto , en cambio la tropa lo utilizamos para pagar cuentas, etc, son unos sinescrupulos, el soldado pasa todo el dia en los cuarteles en el interior , que pasa que siempre hay plata para que salten a caballo, no era que se iba terminar todo eso, el soldado esta para todo incendio, sacar basura, etc, un abrazo a y me olvidaba por que motivo el soldado es decir el personal subalterno gana tan poco en las misiones siendo que es el que hace todo , y es el que corre mas riesgos es el que va siempre a la cabeza, ojala lauro costa pueda hacer algo por nosotros la tropa

Renatta -

Yo lei y escuche lo dicho por el jefe del ejercito y realmente es algo tan insolito, que uno se pone analizarlo y no tiene ni pies ni cabeza,yo creo que un jefe tiene que ver por sus subalternos y ayudarlos a salir a flote en momentos dificiles,ya que el soldado no esta bien pago, escuchar de su superior que un prestamo que hace meses esperan, ya por su grado no lo pueden cobrar y los que lo pueden hacer no saben si es en enero o febrero, me parece una total falta de educacion con las personas que esperan por ese prestamo,yo Comandante creo que antes de largar a los medios algo tan chocante para ni personal, buscaria una alternativa para poder solucionar el tema y que lo puedan cobrar en el mes de enero y todos no a medias, quisas sea un arreglo que el propio ejercito tendria que arreglar con el Banco o pienso yo que el ministro podria intervenir tambien y arreglar este tema,sacar algo no se en los diarios diciendo se va a cobrar en tal fecha y las tres fuerzas,las personas opinan de oido y se van pasando lo que saben y lo hacen de buena fe porque estan desesperados, pero yo me pregunto quien los escucha y atiende sus necesidades, este medio nada mas, porque los que tendrian que dar una mano o casualidad nunca estan cuando se los necesita, ahora el Señor Zarza, comento sobbre el Diputado Costa, quisas este señor como fue militar sabe las necesidades que tiene la fuerza y puede hacer algo por ellas pero creo que esto es prioridad maxima,por lo que leo en este medio y en Uruguay Dijital, las personas estan al borde del abismo, es realmente algo muy triste leer los comentarios de las personas y mas estos ultimosdespues de las palabras del comandante, en sus palabras se nota el bajon la angustia ante una situacion la cual no pueden hacer nada,yo creo que hay que hacer algo ayudarlos de alguna manera para que puedan cobrar ese prestamo y como dice la mayoroa ayudarlos a poder mirar un poco mas arriba, despues de leer muchos comentarios se me ocurrio escribirle al señor Zarza y decirle que yo soy de afuera pero que los comentarios me pegaron muy fuerte,como puede a ver persona que hacen oidos sordos a tantos pedidos ??? creo que el ministro ya que dice que el escucha a todo el mundo, yo como cuidadana de este pais le pido que escuche a las fuerzas armadas el personal pide a gritos que se lo oiga,demuestre que lo que usted dice es verdad, lo mismo el mando,no pueden largar una bomba como la noticia que se dio y quedar como si nada,saben cuantas personas deben de estar en este momento solo pensando en como comienzo el año.sin lo que nos prometieron,... pienses señores piensen. Gracias Señor Zarza por permitirme escribir en su pagina.

Julio -

Buenas tardes Señor Zarza, usded leyo lo dicho por el Comandante de Ejercito, en Uruguay Dijital ?? realmente estabamos desmotivados por la situacion esto nos partio en dos, que falta de consideracion, no piensan que somos personas al igual que ellos, yo no puedo creer que despues de meses esperando salga con eso esta persona, yo ya no entiendo nada, pero a la vez me doy cuenta que los versos estan a dispocicion del personal,sacan un Fax diciendo que en enero segunda quinsena se puede cobrar y ahora con requisitos y no se sabe cuando, que podemos hacer nos estan matando.

Julio -

Como puede ser Señor Zarza que jueguen asi con las personas,primero no nos dan el prestamo en la fecha que dijeron,lo cobra la policia, el ministerio,sanidad, por nombrar algunos,luego el Ejercito saca un Fax diciendo que en enero 15, se estaria pudiendo cobrar el dichoso prestamo, y ahora el Comandante sale con ese domingo siete no se sabe ni fecha ni mes exacto y el prestamo no es para todo el mundo, los soldados no formamos parte de la gente si no tenemos grado, no se dan cuenta que somos los mas necesitados,todos lo necesitamos el personal subalterno esta con la moral por el piso,todo los que nos salen a decir son palidas ni una buena y estas cosas nos pasan pq el que tiene que dar la cara por nosotros hace como el aveztruz, claro ellos no saben lo que es estar pendiente dia a dia de una buena noticia para poder cobrar ese prestamo para poder salir un poco a flote, yo considero que esto es una gran injusticia,que se puede hacer nada, pq no tenemos sindicato, no podemos hacer paros y por eso se provalecen de nosotros, realmente una noticia sumanente explosiva para la fecha en que estamos,terminamos con la moral destruida y empezamos de la misna manera, que poca consideracion. Saludos y felicidades para usted.

Naty -

Buen dia Señor Zarza, llego la nota del Cte de Ejercito sobre el prestamo?? la nota esta en Uruguay Dijital,ahora resulta que no se sabe si lo dan en enero o febrero (ASI QUE SACARON HACE MAS DE UN MES UN FAX QUE ES UNA MENTIRA,YA NO SE HABLA DEL 15 DE ENERO )y los soldados no lo pueden cobrar de Cabo de 1ra, para arriba y parece que es un limpia sueldos, no el de las unidades inexadas, la verdad ya no entendemos nada, nos siguen tomando el pelo.hace meses que esperamos el prestamo para que ahora nos salgan con esto, ya no sabemos que hacer, le pido que haga llegar esta noticia al Diputado Costa a ver si el puede hacer algo, somos tierra de nadie y como tal nos tratan, la gente esta desesperada, estamos desesperados y que solucion nos da el mando NINGUNA, y todavia no son capaces de hacer algo para que toda la fuerza lo cobre, nos cambian los dias los meses y seguimos ahorcados es una verguenza, uno ya no sabe que hacer, la desmotivacion es cada vez mas grande. Gracias por escucharnos y un buen año 2011 para usted y los suyos.

JOSE ABEL ZARZA -

GUSTAVO; Lo ultimo que se es que Auro Acosta se esta moviendo a nivel ministerial y si tu sabes de ese fax el cual parece que es lo más seguro por ahora, Aunque a seguro lo llevaron preso y es por eso que yo trato de que el Diputado Auro Acosta me de alguna novedad ya que el va hablar con el Ministro de Defensa en persona y eso es lo unico que vale y la posta la tiene el Ministro quien no entendemos el porque dejar a los militares activos de lado, eso me preocupa y pienso como todos los militares, ?SERA REVANCHISMO¿
Creeme que lo dudo, pero que pasa...
porque GUSTAVO como retirado trato de ayudar dentro de lo posible

Gustavo -

Señor Zarza, buenas tardes, por el comentario que usted le hace a Alejandro,tenemos que tomar eso como que es posible que no nos den el prestamo ni siquiera en la fecha del Fax interno que saco el Ejercito que decia 15 de enero ??? Saludos.

JOSE ABEL ZARZA -

ALEJANDRO: La verdad te diré que yo no creo en los políticos, pero cada vez que necesite algo de Auro Acosta el cumplió.
El es uno de los que apoyan con juguetes para los niños pobres, el es quien apoya a las Fuerzas Armadas en el Palacio como Diputado, y en eso le tengo confianza ya que el fue militar y siempre prometió que el trabajaría por la gente que el conoce bien ya que vivió esa vida y conoce todas las peripecias en que hoy vive el efectivo de las Fuerzas Armadas, La verdad que no creo que otro logre hacer que nosotros los retirados y los hoy efectivos tengan a alguien que luche por lo que prometió.
Es por eso que debemos pensar que los puede ayudar y mucho, no me interesa la política y no creo en los políticos y te lo reitero pero le puse una ficha a EL DIPUTADO AURO ACOSTA: SE QUE LOGRARA POR LO MENOS SABER PORQUE NO SE LES DIO EL PRÉSTAMO A USTEDES Y A NOSOTROS CON UNA EDAD PASADA DE 63 AÑOS NO NOS PERTENECE EL ANEXADO... MUCHOS QUEDAMOS FUERA DE ESE PRÉSTAMO, PERO DESEO QUE SALGA EL DE USTEDES Y SE LOS DIGO CON EL CORAZÓN. "FELICES FIESTAS"

Alejandro -

Buenas tardes Señor Zarza, yo quisiera preguntarle si usted cree en realidad el Diputado Auro Costa, se va ocupar o averiguar que esta pasando con el prestamo para el personal subalterno ?? es una duda que tengo ya que todo lo que se ha tratado de hacer hasta ahora queda en agua de borrajas, es como que hablar del prestamo para nosotros es un TABU,y quisiera saber el motivo,la policia lo cobro, el ministerio, sanidad, porque nosotros no ??? que problema hay si es prestamo no es un regalo es pagado con creces, realmente hace meses que le busco la explicacion a esto y al motivo de la discriminacion con las fuerzas y no encuentro respuesta, porque lo unico que se me ocurre es una represaria por años pasados, pero la gente nueva porque tiene que pagar cosas que ni siquira vivieron, no era que se hacia borron y cuenta nueva ?? que es eso otra mentira ??igual que los mandos en que estan pensando que no nos dan una mano ??? y el ministro, bueno esta sordo de los dos oidos para nosotros, esto es una verdadera verguenza como pueden jugar asi con las personas. Saludos y felicidades.

Soledad -

Buen dia señor zarza, ante todo me alegro que su hija este mejor.
Le quiero dar las gracias por su ayuda y ahora quede con mucha alegria de saber que el Diputado Costa nos va a dar una mano, nosotros somos pueblo de nadie y por lo nuestro nadie hace nada, solo nos dan palo,pero se olvidan que atras de esos palos esta la gente que le responde al pueblo cuando por ejemplo los municipales hacen paro cobran mucho mas que nosotros y somo nosotros los que tuvimos que hacer su trabajo, crero que no es justo que para algunas cosas nos tengan presentes y para darnos una mano para cobrar un prestamo que hace meses nos tendria que a ver salido nadie se acuerde que existimos, yo me pregunto y le pregunto señor Zarza que esta pasando con nuestros mandos?? antes su personal era lo primero, ahora somos lo ultimo y todavia nos tiran tierra encina, yo realmente no entiendo porque nos tratan asi, somos personas igual que ellos,tambiem tenemos familia igual que ellos y tenemos necesidades igual que ellos con la diferncia que ellos pueden pagar con sus sueldos esas diferencias y nosotros dependemos de un prestamo para poder salir a flote, esto me parece muy injusto y espero que se pueda solucionar este tema,de el depende miles de personas que queremos por lo menos empezar el año un poquito mas aliviados con las cuentas y los problemas ecomomicoa que tenemos.Muchas Gracias y un Feliz fin de año para usted y los suyos.

Naty -

A LA PIPETA,LE DIGO QUE YO CREO QUE ZARZA NOS QUIERE AYUDAR Y SI CONOZCO A AURO COSTA HACE AÑOS Y ES BUENA GENTE, SI QUERES DEBATIR CON ALGUIEN TE EQUIVOCASTE DE LUGAR ACA LO QUE QUEREMOS SON SOLUCIONES NO PELEAS.Y SI LA GENTE ESCRIBE A CADA RATO YO CREO QUE ES PORQUE ESTAN NECESITATADAS NO TE PARECE ?? NO ES UN JOBY SEÑOR-

Naty -

Gracias por sus palabras Señor Zarza. Y de corazon me alegro mucho que su hija este mejor, a veces uno mira sus problemas y no piensa que la persona que nos ayuda los tiene tambien. Muchas Felicidades y nuevamente es una alegria saber que su hija esta mejor.Gracias por todo.Saludos.

JOSE ABEL ZARZA -

Primero desearles FELICIDADES Pero se que no son tan felices ya que ustedes están deseando cobrar el préstamo anexado.
Cuantas problemáticas podrían superar con la suerte de poder lograrlo.
Estos comentarios van directamente al despacho del Diputado y vamos a ver que es lo que hace, soy conciente que es el único y lo veo con pruebas personalmente que defiende a los efectivos de las FUERZAS ARMADAS y crean que eso me alegra y mucho ya que en el parlamento hay un ex SOLDADO hoy DIPUTADO DE LA NACION, y sabemos que todos los militares esperan de el y de los demás parlamentarios ya que la fuerza que el trasmite logre ablandarle el corazón a otros, DESEO QUE SEPAN QUE A ZARZA por estar pasado de edad no le dieron el préstamo que recibieron muchos de los retirados, el anexado y no importa quiero que ustedes cobren y seré feliz si lo logran.
a quienes se preocuparon por mi hija esta mucho mejor y van a ver los últimos análisis que le realizaron
Los saluda con mucho cariño JOSÉ ABEL ZARZA joseabelzarza@hotmail.com

Eduardo -

Gracias a que tenemos gente dentro de nuestra fuerza que nos de una mano, si no fuera por estas personas la gente no se preocupa por nosotros porque para el resto del pueblo no existimos, pero ahora gracias a la colaboracion de nuestros compañeros retirados van a saber que estamos que somos personas, que tenemos familias y que necesitamos igual que todos poder salir adelante y el prestamo es una solucion ya que nuestros sueldos son de terrrrrr. Gracias.

Julio -

Al Señor Auro Costa se lo conoce desde hace tiempo trabajo mucho años en una coperativa de las fuerzas armadas,muy buena gente y se que lo que pueda hacer por nosotros ahora que Gracias al Señor Zarza sabe del tema lo va hacer. Por favor necesitamos de su ayuda. Gracias desde ya.

Catalina -

Gracias Señor Zarza por su ayuda, esperemos que el Diputado Costa, nos pueda dar una mano en este tema tan delicado y que tal mal nos tiene a todo el personal subalterno, meses esperando y una tomada de pelo tras otra, realmente nunca pense que tener que vivir una situacion tan mala, esperemos que se pueda solucionar y poder cobrar ese prestamo que tanta falta nos esta haciendo. Muchas Gracias.

CECILIO -

CECILIO: DICE???
Gracias Señor Zarza. Por favor Señor Diputado Costa, ayudenos a poder cobrar el prestamo. necesitamos una luz de esperanza para poder seguir, empezamos el año mal y lo estamos terminando peor, estamos sumergidos en lo mas hondo y cuando vemos una luz para salir adelante nos ponen peros y nos dejan tirados eso no se hace, todos tenemos familia y necesitamos levantar aunque sea un poco la cabeza, han jugado con nosotros meses diciendo que el prestamo sale hoy, sale mañana y nada hemos ido miles de veces al Brou, nos conocen hasta los porteros y nada, queremos cobrar el prestamo lo necesitamos, todo el mundo lo ha podido hacer menos nosotros, esto ya es una total falta de respeto , nos tienen presentes para que saquemos la basura que tenian que sacar los municipales para eso si estamos ahi!
, pero presentes para decir las fuerzas Armadas no cobraron el prestamo ni nos registran, ni los mandos y menos el ministro, que dice que escucha, yo quisiera saber a quien porque para nosotros es bien sordo. Desde

Juan -

Señor Auro Costa,le agradecemos al Señor Zarza,que a traves de el, usted se haya enterado de la situacion del Personal Subalterno en Actividad, la verdad que estamos muy desmotivamos, hace mas de seis meses que nos llevan a cuentos con el dichoso prestamo ya no es que lo necesitamos ya urge, con nuestros sueldos poco y nada podemos hacer, este prestamo nos ayudaria a salir adelante pagando cuentas y pudiendo respirar estamos ahorcados el ejercito saco un Fax interno que el prestamo quedaria habilitado el 15 de enero,estamos todos con la insertidumbre de saber si es verdad o no, nos han tomado tantas veces el pelo que ya no sabemos en que creer, le quedariamos eternamente agradecidos si usted pudiera averiguar que hay de cierto en la fecha dada, estamos desesperados necesitamos cobrar lo antes posible este prestamo, si usted me preguntara para cuando queremos cobrarlo yo le diria para ayer, asi estamos Señor Costa, yo se bien que el Señor Zarza compañero de los de antes, le va hacer llegar esta carta que representa, la inquietud de las fuerzas armadas en actividad sobretodo del personal subalterno que estamos sumergidos. Muchas Gracias y quedamos a la espera de una respuesta o de algo que nos de una esperanza.

Naty -

Gracias por su ayuda Señor Zarza y esperemos que el Diputado Auro Costa pueda hacer algo por nosotros y sobretodo respecto al prestamo, usted leyo mi carta y en mi misma condicion estamos todos necesitamos pagar cuentas y poder respirar un poco, este prestamo nos sacaria por lo menos a flote para enfrentar el año que comienza de otra manera y si no podemos pagar todas las deudas por lo menos achicarlas, esperemos que todo se arregle y que se pueda cobrar en enero como dice un Fax interno que saco el Ejercito, esperemos se nos respete el mes y la fecha para sacarlo y que no nos sigan tomando el pelo. Esperemos poder cobrsr el dichoso prestamo en el mes de ENERO.ya es algo urgente, no podemos mas llegamos al limite,no aguantamos mas la situacion esperemos se pueda areglar este gran problema. Muchas Gracias. Saludos.