Blogia
REVISTA CÓDIGO 3

VOLVER A RECORDAR ESTE ARTÍCULO, PUES ES BUENO NO OLVIDAR ESTE HECHO.

VOLVER A RECORDAR ESTE ARTÍCULO, PUES ES BUENO NO OLVIDAR ESTE HECHO.

AGRESIÓN PRESIDENCIAL CONTRA  

ERNESTO TALVI USTED NO PUEDE DEJAR DE LEER TODO ESTE ARTICULO, QUE ES IMPACTANTE Y TIENE MUCHO PARA ANALIZAR, SI ESTO ES CIERTO ESTAMOS REGALADOS LOS PERIODISTAS INDEPENDIENTES POR DECIR VERDADES Y ESTO ME LO MANDARON A MI CORREO Y USTED  LECTOR TIENE DERECHO A SABERLO. QUE LE PARECE...???

El doctor en Economía Ernesto Talvi, director de CERES dio, el pasado 23 de noviembre, una conferencia sobre “Las Perspectivas de la Economía Global, Regional y del Uruguay. La Gestión del Nuevo Gobierno. Una Evaluación En Profundidad”, que provocó la iracundia de nuestro Presidente José Mujica.
¿Qué dijo Talvi? Resumamos:
* Primero, reconoció el muy buen desempeño de la economía uruguaya, derivada de un contexto global inédito al que contribuyó un manejo macroeconómico responsable y aseguró que, de no mediar una ola de pánico financiero global, se podrá prolongar por varios años, pero cree que el gobierno no está aprovechando la ventanilla de oportunidades más importante que se le haya abierto al país en los últimos años.
* Segundo, desarrolló que el Uruguay presenta una tendencia preocupante a la
concentración del poder, al debilitamiento de las garantías constitucionales y de los derechos ciudadanos.
* La omisión más evidente es el tema de la calidad de la educación, especialmente para los contextos críticos, que a su parecer debería ser la prioridad absoluta y total.
* Uruguay derivará de una democracia liberal, que ha sido la tradición de la República, hacia una democracia imperfecta y tutelada, donde las garantías y los derechos ciudadanos y el sistema de controles y equilibrios se verán debilitados.

* Enumeró una serie de pasos ya dados o a punto de darse – unos cuantos de ellos en el proyecto de la ley de presupuesto, que contribuyen al debilitamiento de la calidad de la Democracia y el Estado de Derecho, y que marcan una peligrosa tendencia a concentrar el poder en funcionarios de la confianza política del Poder Ejecutivo o en corporaciones afines al Partido de gobierno, como son los sindicatos. Se trata de decisiones que le dan al Estado mayor control o capacidad de maniobra sobre la educación, el manejo de los dineros públicos, los gobiernos departamentales, las Fuerzas Armadas, las empresas del Estado, los medios de comunicación, el Poder Judicial y –más grave- sobre la vida privada de los ciudadanos. Ejemplos:

– la figura del Coordinador de los Servicios de Inteligencia del Estado;;;;
– el desconocimiento de una ley de Caducidad ratificada dos veces por el pueblo;;;;
– las monumentales potestades de la DGI;;;;
– los ciudadanos uruguayos que están bajo constante vigilancia de un Estado que todo lo ve y todo lo sabe, y librados a la buena de Dios, sin protección jurídica alguna”.
– Se opuso a esas medidas en nombre de una libertad que tiene que ser defendida, y Talvi citó al reciente Premio Nóbel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien la definió como “el fundamento de la dignidad, lo que le permite a todos el derecho a decidir sobre su vida, sin dogmas ni ortodoxias. Un producto civilizado, inestable e imperfecto que asegura el derecho a equivocarse y vivir en el entorno pluralista, tolerante, heterodoxo, de una sociedad abierta”.
(ver conferencia completa en: http://www.ceres-uy.org/pdfs/CERES_23_11_2010.pdf)
LA REACCIÓN PRESIDENCIAL

Luego de su visita “no oficial” a España, en rueda de prensa el Presidente Mujica lanzó: “Yo le pediría a Talvi un poquito más de patriotismo. En el mismo momento que salen estas declaraciones se presentan varias empresas a una licitación de UTE de U$S 2.000 millones para instalar molinos de viento. Quiere decir que son unos belinunes y abombados. No lo consultaron a Talvi”.
Más tarde en su audición de M24, agregó: “como la economía marcha, hay gente que dice que peligra la democracia”.
RESPUESTA DE TALVI
– Sobre la economía. “Ya dijimos que a la economía le va muy bien. En parte por el contexto global inédito que favorece a la región. (…) También hemos reconocido que el buen manejo macroeconómico es parte de las razones de por qué la cosa marcha bien. Venezuela también tiene todo para que le vaya bien, pero le va mal porque hace las cosas mal. No invento esto porque no tenga nada que criticar en la economía. Tengo algo muy serio para criticar en la economía: el crecimiento que se dará, si no hay una ola de pánico global, será inarmónico: se reducirá la pobreza pero aumentará la desigualdad y la fragmentación social en Uruguay”.
– Sobre los factores muy distintos que hacen peligrar la democracia: “Tienen un denominador común: el desdén hacia las formas y la concentración de poder. Que se declare por ley la inconstitucionalidad de una ley de Caducidad ratificada dos veces por la población marca un desdén a las garantías institucionales. Todo va en desmedro de quienes debemos ser los niños mimados: los ciudadanos. Se genera una corporación burocrático-administrativa como centro del sistema”.
(reportaje de J. L. Aguiar / S. Cabrera, El País 28/11/2010)
Finalmente, en Canal 4, Ernesto Talvi, aludió las expresiones de Mujica sobre las inversiones extranjeras en UTE, expresando que el principal receptor de la inversión extranjera es China que no es democrática y por lo tanto el hecho que haya inversiones no significa democracia, sino que significa previsibilidad.
—oOo—
Es bueno recordar que nuestro Presidente tiene una especial sensibilidad (por no decir rabia) hacia el economista Talvi. Antes de las pasadas elecciones, siendo Mujica precandidato el Director de CERES explicó que la composición del electorado cambió dramáticamente en los últimos 25 años, “por el fracaso del sistema educativo y la emigración de los más calificados, lo que da base para propuestas populistas”. De todas maneras, el director de Ceres expresó: “Aún no se sabe quién ganará las internas en el Frente Amplio y tampoco se sabe si un nuevo gobierno del FA sería de sesgo populista. El discurso del candidato que lidera en las encuestas es suficientemente ambiguo como para que pueda saberse",
Y añadió que el precandidato del Frente Amplio, “podría encarnar parte de esas propuestas populistas, aunque al día de hoy su discurso suene ambiguo”. (“El Uruguay que vendrá: entre la crisis global y el cambio político”, Sala de teatro del Movie Center, 26/5/2009).
Si bien está claro y así se lo dejó sentado posteriormente Ernesto Talvi, que nunca dijo que Mujica fuese populista sino “ambiguo”, el “Pepe” le contestó con un exabrupto: “¡Más populista será tu abuela!” Y agregó: "Parece que una nueva y terrible amenaza se cierne sobre Uruguay: se llama José Mujica y es portador de un virus tenebroso, el populismo”. (www.pepetalcuales.com.uy, 3/6/2009)
¡Qué raro, José Mujica tergiversando un concepto! El zorro pierde el pelo, pero no pierde las mañas.  Fuente/Enlace:

 

¡ASÍ NO, SENADOR NIN NOVOA! 

 

-Nos hemos quedado atónitos con las últimas declaraciones del Senador Rodolfo Nin Novoa: “Me voy a amparar en mis fueros porque esto es un disparate. Si estuviera acusado de un delito (y no una falta) de malversación de fondos, cohecho o cualquier otra cosa, por supuesto que me daría una vergüenza horrible y renunciaría. Pero por esto, la verdad que no” (…) Para renunciar a los fueros, debo renunciar a la banca y sería muy fácil para el sistema político uruguayo y para el sistema judicial empezar a sacar senadores de las bancas”.
¿Sacar Senadores de las bancas? Entonces, además, acusa de complicidad al Poder Judicial que se prestaría a esa maniobra política.
Le guste o no le guste, Nin está acusado por el Fiscal Luis Bajac de “reiterados delitos de falsificación ideológica” y no de una falta. Y la Jueza Fanny Canessa avaló dicha acusación al solicitar el desafuero del Senador.
De ninguna manera nosotros decimos que el Senador Nin sea culpable, eso lo decidirá la Justicia. Lo que sí sostenemos es que la mejor forma de probarlo —y él mismo lo sostuvo cuando votó el desafuero del ex Senador Amaro— es pidiéndole a sus compañeros que voten el desafuero a los efectos que él pretende, cuando afirma: “A esta altura me interesa poco si estoy pagando costos políticos porque están en juego otras cosas: mi buen nombre, el nombre de mis hijos, el nombre de mis padres y mis hermanos, en una campaña muy fuerte de desacreditación y ensañamiento personal”. (Citas del diario El País 2/11/2010)
Porque si se niega el desafuero, nos quedaremos –por lo menos– durante 4 años con la duda sobre la culpabilidad del Senador, es decir hasta que pierda los fueros.
Realmente asombra la actitud del ex Vicepresidente. Hace unos días, se realizó un acto en la ciudad de Maldonado organizado por la lista 738 Alianza Progresista, sector del Intendente de Maldonado Oscar de los Santos, en “desagravio” a Rodolfo Nin Novoa.
En su discurso Nin aseguró que “hay 293 funcionarios, entre ellos jueces, comisarios y fiscales, junto a otros ordenadores de gastos, que no han hecho su declaración jurada. Esto se desprende de la Web oficial y pública de la Junta Anticorrupción. A nadie se le ha ocurrido procesarlos por el delito de omisión contumacial a los deberes de funcionario público, que está tipificado en el 164° del Código Penal. ¡A nadie!”.
Nos volvemos a quedar atónitos con el razonamiento del Senador Nin Novoa. En primer lugar, ninguno de esos ciudadanos ocupó la Vicepresidencia de la República, cargo que requiere que sus declaraciones juradas se den a publicidad. En segundo término, ninguno de ellos fue denunciado por un Senador de la República. Cosa que perfectamente podría hacer el señor Nin con cualquiera de los 293 funcionarios aludidos.
Y en tercer lugar, su línea de raciocinio equivale a que un acusado de fraude le dijese al Juez competente: “¿Por qué me procesan a mí, si yo conozco otros que han cometido fraude y están libres? O mejor aún, que un violador sentenciado dijese: “Es un abuso mi enjuiciamiento, yo conozco en el barrio varios violadores sin proceso judicial”.
¡Que barbaridad! No damos crédito a semejante forma de defenderse. Lo menos que se puede decir, es que es muy poco, pero muy poco seria. joseabelzarza@hotmail.com

2 comentarios

JOSE ABEL ZARZA -

PREGUNTON O ROSITA NO IMPORTA QUIEN ERES, TE CONTESTO AUNQUE TE ESCONDAS EN UN SEUDONIMO SIEMPRE: Cuando le borro un comentarío a alguien es porque ofende y no discrepa, yo asepto que no estÉ de acuerdo con lo que se publÍca en este Blog , Reitero puede discrepar pero no ofender y eso usted lo sabe. Claro que usted lo que desea es dejarme pegado con mis lectores cosa que no puede hacer ya que le contesto con mucha altura y le voy a contestar como lo realizo siempre: LADRAN SANCHO... ES SEÑAL DE QUE CABALGAMOS.

el pregunton -

Porque sera que nadie opina ya en este blog?
Sera porque es un censura permanente?
Sera que si no se coincide con la opinion del redactor responsable te borran el comentario de un plumazo?
Dice el Señor Zarza que es un periodista Independiente?
Sera independiente la opinion de los lectores?
A quien responde POLITICAMENTE EL SEÑOR REDACTOR?
Mucho para preguntar y pocas respuestas obtendremos de este cuestionamiento.Sera que borra tambien esta opinion de interrogantes????????????