Blogia
REVISTA CÓDIGO 3

QUE DEMOSTRACIÓN DE ÉTICA Y DE EXELENCIA COMO PERSONA. PROFESORA GRACIELA BIANCHI DESTAPA LOS TARROS SUCIOS DEL CODICEN Y NO LE INTERESO ESTAR BIEN ACOMODADA. ME GUSTO ESTA NOTA, Y ES FRENTEAMPLISTA.-

QUE DEMOSTRACIÓN DE ÉTICA Y DE EXELENCIA COMO PERSONA. PROFESORA GRACIELA BIANCHI DESTAPA LOS TARROS SUCIOS DEL CODICEN Y NO LE INTERESO ESTAR BIEN ACOMODADA. ME GUSTO ESTA NOTA, Y ES FRENTEAMPLISTA.-

Esta nota es sacada de: U. NOTICIAS: Graciela Bianchi: “Yo no doy un paso atrás, doy un paso al costado para seguir luchando por la educación pero desde otro lugar”

Se declara frenteamplista independiente, que no está, ni estuvo a gusto, con las administraciones de su partido. Una directora que, según ella, siempre fue más criticada que apoyada. No descarta buscar refugio en otras tiendas políticas y habla sin tapujos de sus compañeros. Considera que la educación vive una “verdadera tragedia”. Fustigó que el FA piense en Tabaré Vázquez como “el salvador”. Dijo que José Mujica está rodeado de tres personas que imponen su posición y además se puso “caprichoso”. Dijo que blancos y colorados metían gente a dedo, pero ahora se inventan concursos para legitimar esas situaciones. También dijo que hay profesores presionados y con “miedo”.

Finalizó el 2012 y culminó, a su vez, la etapa de Graciela Bianchi al rente del Liceo Francisco Bauzá. Muchos motivos fueron los que hicieron que la jerarca saliera de la institución. Historias tiene miles, de tantos años en el sistema educativo, pero sobre todo, conoce bien “a cada una de las personas que quedaron manejando la educación.”

¿Cómo ve la situación actual de la educación?

Es una verdadera tragedia. No es una crisis, no es un retroceso, es una tragedia con toda la carga que tiene para el occidente el concepto de dicha palabra. Hemos retrocedido un montón, y lo que es peor, no hay ninguna acción, proyecto ni meta que permita tener esperanzas. Yo me pregunto si nos podemos ir cayendo más, y desgraciadamente siempre podemos caer más. Esta es una década perdida porque hay muchos recursos económicos como nunca, pero se están perdiendo por incapacidad y por proyectos inventados, por gente que no tiene la menor idea sobre educación. Además, los cambios que se han impulsado han sido para peor. Lo que hay que modificar rápidos son las técnicas pedagógicas de aprendizaje, porque un profesor bueno y que maneje el programa como corresponde, puede enseñar debajo de un árbol en una plaza.

¿Cuál cree que es el principal problema?

A mí lo que menos me preocupa son los problemas edilicios, si bien existen, es mucho más grave que las instituciones educativas no se puedan organizar con tiempo. Esto del software que inventaron por ejemplo, ya todos conocemos al ingeniero Di Pascua, sabemos que entró por la ventana y debe salir por la ventana. Cuando yo estaba en el Consejo Directivo Central (Codicen) querían que firmara un permiso trucho para que él ingresara. Yo no lo hice, pero si otra persona. Este tipo de acomodos siempre hubo, solo que los blancos y colorados lo hacían a dedo, no inventan un curso para darle legalidad, lo que era mejor, porque si lo pone el dedo lo saca el dedo y no le otorga derechos. Ahora hay que hacer los horarios, armar los grupos, los profesores, hacer aspiraciones a horarios. Es un claro ejemplo de la incapacidad de las autoridades de la educación. Les dijimos que no iban a dar resultados, pero lo hicieron igual, ahora no se cómo van a hacer para empezar las clases. No hay forma de resolverlo, va a ser un caos.

¿El profesor en qué posición se encuentra? ¿Está respaldado?

Están presionados, obviamente que por los inspectores, principalmente los más jóvenes. A mí no me presionan porque no lo hacen con quienes quieren, sino con los que pueden. Los inspectores visitan a los profesores sin consentimiento muchas veces, dándole mensajes que la posición del Consejo, que en realidad no sé si tiene posición, o son como todo alcahuete, más realista que el rey, porque los cortesanos siempre fueron peores que los reyes. Entonces los inspectores de asignatura presionan a los profesores, sacándoles algunos puntos y otras medidas.

¿Los docentes jamás denunciaron?

Tienen miedo. Además, ahora el sindicato primero responde a pedidos políticos que a sindicales. Antes de ser gremialistas son emepepistas, comunistas y socialistas.

¿Usted no cree que los profesores perdieron el respeto por ellos mismos?

Se ha perdido todo. Una cuota parte importante la tienen. Pero cuando se pasó de la represión de la dictadura al otro extremo, el de vamos a dejar hacer y dejar pasar, el nivel educativo se fue cayendo. De todas formas, muchos docentes permitieron cosas que antes no lo hacían, y por parte del Consejo de Educación Secundaria (CES) se afirmaba que el padre y el estudiante siempre tenían la razón, supongo yo que es porque el padre vota, es la única explicación que me queda.

¿Quiénes son los más perjudicados?

Todos. Si no hay profesores no hay manera de que la educación tenga futuro y la mayoría de los que están egresando saben menos que los alumnos. Entonces, todo se deteriora. Hay que dejar la pasividad e invertir, pero ahora se está gastando mal. Hay tantos proyectos que ya me confundo con los nombres. ¿Por qué no lo dejamos de lado y les enseñan a leer y a razonar? Además, los padres son los primeros responsables, no estoy de acuerdo con denuncias penales, salvo situaciones extremas, pero hay que tener un vínculo pedagógico. Yo que siempre fui de izquierda me siento desilusionada, me costó asumir, pero no tuve otra opción.

¿A partir de cuándo cree usted que comenzó a haber una decaída en la educación?

Desde el 2005 con la asunción de Tabaré Vázquez. El Frente Amplio cometió un error muy grave que fue desarmar lo que estaba bien hecho y no resolver lo que estaba mal. Se actuó con soberbia y no se pusieron a las personas más capaces y sino a las que responden a los sectores políticos.

¿Ve alguna posible mejora ya sea a corto o largo plazo?

No veo, en los próximos años, algo positivo, ya que a los que quieren trabajar y que han tenido apoyo muchas veces del presidente y del vicepresidente como yo lo tuve, sin pedirlo, nos han echado. No veo posibilidades en el corto plazo y si gana el FA tiene que haber un cambio enorme. Ya es una década perdida esta para la educación pero puede seguir por cinco años más, porque van a volver todos los que estaban en 2005.

¿Por qué usted cree que nunca tuvo el apoyo de los jerarcas?

Porque nunca fui mandadera. Tuve casi cinco años peleándola desde adentro, tratando aportar de lo que sabía de gestión, de ejercer derecho, etc., pero yo no estoy adentro de ningún sector político dentro del Frente y soy sumamente crítica y molesta. Como funcionaria pública estoy obligada a denunciar cuando tomo consciencia de algún tipo de conducta delictiva, ya sea violencia privada, abuso de funciones, como ocurrió muchas veces en el Codicen, ya que no siempre fue corrupción económica.

¿Cómo usted sabía muchas cosas en la interna es por eso que nunca le respondieron?

Si, muchas cosas sí. Saben que tengo mucha información. Ninguno de los consejeros, ni los ex están contentos con mi salida, porque saben que yo afuera del sistema puedo profundizar muchísimo más esta lucha que estoy llevando a cabo.

Como frenteamplista, ¿qué fue lo que más la desilusionó?

Soy frenteamplista independiente, por ahora. Los dirigentes que no quieren ver lo que está pasando, deben darse cuenta que la gente está enojada, y eso que tienen a favor la situación económica, ni quiero pensar cuando se sientan algunos problemas como la inflación ahora. Pero lo que más me molesta es que se esté esperando que Vázquez salve en las próximas elecciones. El Frente Amplio debe ser un partido político, como así fue creado, los salvadores le hicieron muy mal a la humanidad, por eso me preocupa que se apueste a la candidatura de Vázquez. Por él no, pero sí que se elija ese camino. En Educación no se hizo nada bueno entre 2005 y 2010, al revés, se hicieron las bases para el desastre que es hoy. Este no fue el FA que creamos y por el cual arriesgamos la vida. Lo peor es que creen que la gente es boba.

¿Y qué opina de la administración Mujica?

Cada vez está más centralizada en su persona y tres o cuatro personas que lo rodean y que le imponen sus condiciones. Lucia Topolansky, Homero Guerrero –el que interprete la retirada de (Alberto) Breccia solo por problemas de salud, no entendió nada- y por supuesto (Diego) Cánepa que se sube a todos los carros. Sigo creyendo que el Estado sigue con la mentalidad de un Comité de Base, se creen que tienen el poder y no se dan cuenta que tienen el gobierno y lo peor es que todos los errores garrafales que han cometido los quieren responder con soberbia, en vez de decir me equivoqué, eso es básico. Además, Mujica se puso caprichoso.

¿Si le nombro a estas personas cómo las definiría o qué piensa de ellos?

- Juan Pedro Tinetto (Director del CES): Yo tenía muchas esperanzas, frustradas, en el Consejo nuevo, pero ahora no se si no quiero el anterior, que era autista, no hacía nada, pero este quiere hacer cosas, pero las hace todas mal.

- Ema Zaffaroni (Consejera del CES): Es la comisaria política que le pusieron a Tinetto. No tiene ninguna experiencia. Ella tiene una gran influencia, no ideología, pero sí un oportunismo.

- Daniel Guasco (Consejero del CES): Está out. No sabemos de su existencia. No lo vemos actuar, no está nunca.

- José Seoane (Ex presidente del Codicen): Pobre Seoane. Era responsable, tenía las condiciones académicas, era tranquilo pero él decía lo que Nora Castro le escribía en un cuaderno. Le faltó carácter, decisión y dignidad.

- Wilson Netto (Actual presidente del Codicen): Fue la gota que derramó el vaso. No tiene noción de Estado ni de administración, es una persona con un discurso vacío que lo que hizo fue una politiquería barata. Fue profesor del Bauzá, hablaba cosas sin sentido, nunca nadie se lo tomaba muy en serio. Si me decís entre Seoane y Netto, yo una vez lo dije de una manera que lo interpretaron mal, yo no le dije a Netto, Pato Donald, si tuviera que calificar a Netto cuidaría más al Pato Donald, pero yo lo que quise decir, es que entre estos dos, pongan al Pato Donald que es lo mismo, pero después me puse a pensar y es más peligroso que pongan a Netto, porque es más inconsciente desde el punto de vista institucional.

¿Desde qué ámbito fue más criticada?

Yo nunca fui criticada por los padres, ni por los alumnos, los que me criticaban eran personas atornilladas a sus cargos, unos burócratas incapaces.

¿Cuáles fueron los motivos de su renuncia?

Todos me llamaban para que siguiera, que no aflojara. Primero, yo no aflojo, me corro del lugar para seguir luchando por la educación pública, porque saqué la conclusión que desde el liceo, con este Consejo y con este Codicen no puedo hacer absolutamente nada, excepto haber demostrado que es posible implementar cambios con una comunidad educativa que actúe en forma coordinada, pequeñas modificaciones, pero que den señales de que hay que estudiar más, que hay que esforzarse, que no hay que faltar, que se puede elevar el nivel académico.
Cuando te das cuenta de que no podes hacer más cambios y corres el riesgo de que se quiebre la comunidad educativa, y parece que el problema era Graciela Bianchi, Bianchi da un paso al costado, pero no atrás. Voy a seguir luchando. No estoy cansada, tengo más fuerzas que nunca, pero tengo que posicionarme en un lugar que todavía no se cual es para poder lograr los cambios necesarios.

¿Puede ser un lugar político?

(Silencio) Todavía no sé, pero no descarto ninguna posibilidad, tal vez jamás llegó la propuesta indicada.         joseabelzarza@hotmail.com     

 

0 comentarios