Blogia
REVISTA CÓDIGO 3

USTED DESEA SABER QUIENES SON LOS 6 EX. PRESOS DE GUANTANAMO QUE EL PRESIDENTE MUJICA TRAJO AL URUGUAY. ESO SI... NO CONSULTO A SU PUEBLO, ¿PARA QUE? ESTE GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO HACE Y DESHACE A SU ANTOJO.

USTED DESEA SABER QUIENES SON LOS 6  EX. PRESOS DE GUANTANAMO QUE EL PRESIDENTE MUJICA TRAJO AL URUGUAY. ESO SI... NO CONSULTO A SU PUEBLO, ¿PARA QUE? ESTE GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO HACE Y DESHACE A SU ANTOJO.

URUGUAY El perfil de los presos transferidos

Seis veteranos de Al Qaeda curtidos en la guerra de Afganistán

·         Los presos de Guantánamo fueron detenidos en Pakistán y llevados a la base en 2002

·         Son cuatro sirios, un palestino y un tunecino que combatieron contra las tropas de EEUU    Un preso de Guantánamo, encadenado. © POOL New / Reuters.  DINO CAPPELLI Especial para EL MUNDO              Montevideo

Actualizado: 08/12/2014 05:38 horas

1  El Gobierno uruguayo intentó en todo momento    mantener en secreto la identidad de los refugiados         que acogería en su suelo. Sin embargo, a mediados          de este año 2014 el diario ’El País’ de Montevideo                 dio a conocer detalles de cinco de los seis detenidos que han viajado a Uruguay, en base a documentos             estatales de Estados Unidos obtenidos por el ’Miami Herald’. Todos fueron transferidos a Guantánamo en 2002. Estos son los perfiles de los seis ex presos de Guantánamo llegados a Uruguay:

Ahmed Adnan Ahjam

1/5/1977 - Alepo, Siria.

Fue detenido en diciembre de 2001 por ser parte de        las células terroristas que escaparon de las               autoridades sirias y huyeron a Afganistán a finales             de 2000. Participó en las hostilidades contra las              fuerzas de ese país y de la coalición. Se indica                  que el detenido recibió capacitación sobre               operaciones suicidas en Siria y que también está   incluido en una lista de documentos de Al Qaeda           como uno de los que recibió formación en el uso de armamento como pistolas, fusiles AK-47, M-16,            granadas propulsadas por cohetes (RPG) y granadas de mano. Ex militar de la Fuerza Aérea siria. Declaró                que otros tres sirios se unieron a él en Tora Bora,             entre ellos un individuo llamado Usama, que llevaba       un rifle de asalto AK-47. En 2001, las autoridades paquistaníes lo detuvieron mientras huía de Tora            Bora.

Mohamed Taha Matan

1/12/1979 - Cisjordania.

Fue detenido en casas de seguridad               pertenecientes al grupo terrorista Al Qaeda                  donde también se capturó a otros miembros                de esa organización, entre ellos algunos líderes.      El detenido estuvo en Afganistán y tiene vínculos            con el grupo extremista palestino Hamas.                Durante su detención, Tahamatan declaró que           odiaba "a todos los enemigos del islam,                 incluyendo los estadounidenses, judíos,               cristianos y musulmanes" que no piensan como              él. De su evaluación, se estima que presenta un "riesgo medio, ya que quizá pueda representar             una amenaza para EEUU, sus intereses y aliados". Se lo identifica como "poco cooperativo y, en ocasiones, desafiante". Por ese motivo se indica que "el verdadero alcance de sus actividades aún no se ha determinado completamente".

Abdel Hadi Faraj

1975 - Hama (Siria).

Se lo señala como integrante de una célula             terrorista siria que escaparon de las autoridades         de ese país y huyeron a Afganistán en 2000.                De su evaluación, se estima que presenta un              "riesgo alto, ya que puede representar una            amenaza para EEUU, sus intereses y aliados".             Sin embargo, su comportamiento general "ha                  sido obediente y rara vez hostil a la fuerza de guardias y el personal", indica el documento.                       Se le adjudica haber participado en las                         hostilidades contra las fuerzas estadounidenses          y de la coalición en el complejo Tora Bora.                        Se agrega que el detenido recibió entrenamiento suicida. "Retiene datos de su organización             extremista y de sus asociaciones de Al Qaeda                       en Siria y Afganistán. También está reteniendo información sobre sus actividades y las de sus colaboradores", indica el documento.

Ali Husain Shabaan

3/3/1982 - Utayba (Siria).

Integró una célula terrorista siria que escapó                        de las autoridades de ese país y huyó a                        Afganistán en 2000. También recibió                           entrenamiento suicida. Reconoció haber recibido formación para el manejo de fusiles AK-47 en Afganistán. Ha amenazado al personal estadounidense en caso de liberación.                               El informe menciona que participó de las            hostilidades contra las fuerzas estadounidenses            y de la coalición. Presenta un "riesgo alto, ya que puede representar una amenaza para EEUU, sus intereses y aliados". El valor de Inteligencia que              tiene también es alto. "El detenido está                     reteniendo extensos detalles de su organización extremista y de Al Qaeda en Siria y Afganistán. Tampoco reveló detalles de sus actividades                      ni de las de sus compañeros, y niega cualquier entrenamiento de militantes en Afganistán".

Abu Wael Dhiab

10/7/1971 - Jedeta (Líbano).

Aunque nació en El Líbano, tiene ciudadanía                  siria. El detenido es un miembro del Grupo de                  Siria compuesto por células terroristas desmanteladas que escaparon de Siria a                     Afganistán en 2000. Por sus actividades                                               terroristas en ese país, fue condenado a muerte                      en ausencia. Es el único de los cinco prisioneros que presentaba niveles altos de riesgo en las tres categorías evaluadas por el Departamento de        Defensa de EEUU: amenaza a intereses de ese               país, comportamiento en prisión y valor de Inteligencia. Fue miembro de la red global de Al Qaeda desde finales de 1990. En 2000 llegó a Afganistán, donde participó en actividades         vinculadas a la red. De padre sirio y madre              argentina, sirvió a la Fuerza Aérea siria entre                 1991 a 1993, donde recibió entrenamiento con                armas.

Adel Bin Mohamed Ouerghi

25/7/1965 - Túnez.

De acuerdo a los archivos clasificados que dio a conocer WikiLeaks en 2011, fue detenido como miembro de Al Qaeda y del Grupo Combatiente Tunecino. Poseía información sobre el ataque                  del 11 de Septiembre a las Torres Gemelas de                  Nueva York, además de la planificación de otros ataques suicidas. También se lo considera          entrenador senior en explosivos de la                        organización terrorista que tuvo al mando a                    Osama Bin Laden. Confesó sus entrenamientos                    en campos de Al Qaeda, según el reporte norteamericano. Fue detenido en operaciones extremistas asociadas en Italia y "admitió la participación en hostilidades contra fuerzas                       de la coalición", agrega el informe. Arribó a la                     base naval de Estados Unidos en Cuba en                            mayo de 2002, para ser el prisionero número                           502. Su identidad no se maneja en Uruguay,                         al menos en la información oficial del Gobierno. Tampoco se conocen fotos de él. Según el Departamento de Estado de EEUU su condición sanitaria es "buena". javierbonsantana@hotmail.com   

0 comentarios