Blogia
REVISTA CÓDIGO 3

ESTO HOY PASA EN URUGUAY Y JUAN PUEBLO VIVE ENTRE REJAS POR TANTA INSEGURIDAD

ESTO HOY PASA EN URUGUAY Y JUAN PUEBLO VIVE ENTRE REJAS POR TANTA INSEGURIDAD

Injustificable y ahora me doy cuenta porque muchos jueces hoy se retiran de la Alta Corte de Justicia, como por ejemplo Álvarez Petraglia.  No se concibe que pasen fallos inauditos e inadmisibles, pero no se entiende el porque un fallo que nadie esperaba sobre un menor infractor. Está nota salio en el DIARIO EL PAÍS y nos deja perplejos (TUVE QUE PUBLICARLA)  Es muy lamentable no ver una situación que a todos hoy se les escapa de las manos, por ejemplo los parlamentarios tendrían que ayudar en lograr implementar leyes mucho más severas y ejemplarizantes, claro esta que los Jueces necesitan herramientas que respalden sus fallos para poder lograr superar hechos que entendemos que tuvieron mucho que ver en algún atenuante donde se trata de respaldar quien dictamino el fallo que hoy según el Fiscal de Menores Leonel Franzoni que pensó en renunciar pues no estuvo de acuerdo con el fallo de la JuezaPeriodista Independiente: José Abel Zarza.   MENOR COPADOR FUE DEJADO LIBRE POR JUEZA  Justicia. Fiscal pidió internación porque tenía antecedentes; hubo cuatro lesionados  ESCRIBE POR EL DIARIO EL PAÍS EDUARDO BARRENECHE.                                                       Seis menores coparon una importadora y lesionaron a cuatro personas. Uno fue capturado. La Justicia de Menores lo mandó a su casa pese a que el fiscal pedía su internación. El menor había cometido dos asaltos y no cumplió con la libertad asistida.

El copamiento a la casa importadora de electrodomésticos ocurrió el lunes 20 a la hora 15.30. Poco después, un integrante de la gavilla fue identificado por la Policía gracias a las filmaciones y atrapado.

El fiscal de Menores, Leonel Franzoni Etcheverry, le solicitó a la jueza Teresa Larrosa que internara al adolescente con privación de libertad en un hogar del INAU.

A juicio de Franzoni Etcheverry, esa medida ameritaba por dos razones: hubo lesionados en el copamiento y el menor tenía antecedentes de otros atracos. En julio de este año, ese adolescente había sido procesado por la misma sede judicial por dos rapiñas con lesiones y se le decretó una libertad asistida por técnicos del INAU. "El menor no cumplió con dicha resolución", según el fiscal.

Larrosa desatendió el pedido de la fiscalía y procesó al adolescente copador con arresto domiciliario. "La decisión de la sede me causó indignación y me hace pensar en renunciar. El Ministerio Público carece de instrumentos jurídicos para contener a los jóvenes infractores", señaló Franzoni Etcheverry a El País.

El fiscal reconoció que, antes de la privación de libertad de un adolescente, el magistrado debe descartar otras alternativas. Sin embargo, reiteró, en este caso sí cabía la internación del menor en un hogar del INAU porque se trataba de un joven que poseía antecedentes de rapiñas y había desobedecido las medidas dispuestas por la sede judicial para su rehabilitación. "El sistema debe cambiar. El día en que se logra internar a un menor, este se fuga", señaló (Ver nota aparte).

MIEDO. El copamiento ocurrió el lunes 20 en la casa importadora ubicada en Camino Perseverano 5959 (barrio Las Canteras). Una banda de menores, proveniente de Malvín Norte, encañonó a un guardia de seguridad que se encontraba en una garita al costado del portón de un predio. Allí operaba la importadora de electrodomésticos, una empresa transportista y otras firmas. Mientras esperaban que le abrieran el portón, los menores golpearon al guardia en varias oportunidades con culatazos de sus armas y puños.

Desde adentro del local comercial, se les abrió el portón y los adolescentes obligaron a ocho funcionarios a tirarse sobre el piso. Luego lastimaron en la cabeza y costillas al gerente de la firma, Daniel Saps Kransenblum, con golpes de culatas de las armas y trompadas mientras exigían el dinero. "También queremos motos", dijo otro rapiñero.

Saps Kransenblum relató a El País que pidió tranquilidad a los copadores. "Les dije, además, que se llevaran lo que quisieran con tal que se fueran lo antes posible. Inclusive les ofrecí mi auto. Tuve mucho miedo. Eran muy violentos", dijo el gerente.

Reiteró que los menores "igual pegaron" a las víctimas pese a que "nadie opuso resistencia".

Además del portero y el gerente, los copadores golpearon el rostro y el cuerpo de otros dos funcionarios, sin dejar de apuntarlos con sus armas en ningún momento.

Sacaron de la caja el poco dinero que había en la empresa, porque ésta acostumbra a trabajar con cheques. También robaron el dinero de los funcionarios que estaban echados en el piso del local.

Según Saps Kransenblum, uno de los integrantes de la banda cronometraba en todo el momento el tiempo del atraco y apuraba a los otros integrantes de la gavilla. Antes de huir, los menores destrozaron varios televisores de 38 pulgadas que estaban de muestras en el local comercial. "Lo hicieron por maldad", explicó el gerente.

Un par de menores huyeron en una moto robada a un funcionario de la importadora, mientras que los otros huyeron a campo traviesa.

Gracias a las filmaciones, efectivos de la Seccional 16ta. capturaron a uno de los menores. Luego, este adolescente fue identificado en el Juzgado de Menores por las víctimas.

Pocas horas después del atraco, el gerente fue recibido por los directores policiales, Miguel Iraola (Seguridad) e Enrique Loreiro (Investigaciones), quienes le brindaron contención y explicaron los operativos que se realizarán en los próximos días para capturar el resto de los integrantes de la banda.

La mayoría de los menores copadores ya fueron identificados por la Policía. Se trata de jóvenes provenientes de los asentamientos ubicados en la calle De la Sagra (Malvín Norte). De esa zona proviene el menor conocido como "El Ricky", autor de varias rapiñas contra pizzerías y comercios. En este momento, "El Ricky" está recluido en el INAU.

Tras cuestionar la decisión de la jueza Larrosa por enviar a al adolescente infractor a su domicilio, Saps Kransenblum dijo que pedirá a la Justicia protección policial porque teme por la seguridad de los empleados de la firma copada.

"Lo mejor de todo es que podemos contar el cuento", dijo Saps Kransenblum.

Se fugó y rapiñó

Un menor de 16 años fue internado en diciembre del año pasado en el Hogar El Hornero de la Colonia Berro por una tentativa de homicidio intencional. Se le sentenció a 16 meses por ese delito, dijo el fiscal de Menores, Franzoni Etcheverry. En abril de este año, el menor se fugó del INAU. "Ahora se le comprobó cinco rapiñas", dijo Franzoni Etcheverry.

0 comentarios