POR MÁS NOMBRES QUE LE CAMBIEN: SIGUE EL GRAN DESASTRE EN EL HOY INAU, INAME, CONSEJO DEL NIÑO, SEMEJI Y SIN SOLUCIÓN.
“EL INAU. ES INCONTROLABLE” PORQUE...
¿HASTA CUANDO TODO ESTO? QUIEN SABE...
QUIENES SON LOS RESPONSABLES YA QUE PARECE QUE NO SABEN LOS QUE LLEVAN LA SARTEN POR EL MANGO QUE HACER Y COMO HACERLO Y QUIENES SON LOS ASESORES DE TANTA FALTA DE CONOCIMIENTO EN LO QUE SE REALIZA. El SEMEJI, procura eliminar el ingreso de sustancias y objetos prohibidos, y existe una presunción de que algunos funcionarios tendrían que ver con ello.
Sin embargo las autoridades quieren ajustar todo lo referente a las formas de prueba y las normas que protejan a la administración de estar cometiendo alguna irregularidad.
No obstante el tema habrá de incluir también a los trabajadores: el Sindicato Único de Funcionarios de INAU, será invitado a analizar el punto y evaluar una perspectiva común para cumplir con todas las normas.
La inspección por objetos prohibidos de ingreso, y el régimen de control de drogas, se espera hacerlo no como persecución de los funcionarios “sino para defenderlos”, puntualizaron fuentes oficiales.
El asunto tiene algún problema reciente, similar pero no igual: hubo diversos inconvenientes y demoras, cuando se pidió a un Juez que se realizaran análisis de orina a algunos de los internados para verificar si había estado consumiendo drogas a pesar de estar en una dependencia aislada.
Finalmente se logró tras demoras y disyuntivas, por lo que ahora se aspira seguir los pasos para que la autorización de exámenes en internados sea la adecuada.
Más controles
Las visitas también serán sometidas a un nuevo régimen de controles, en tanto es evidente que de alguna forma los menores en custodia reciben drogas y los objetos prohibidos de uso dentro de la institución.
Los ajustes no serán revelados en esta oportunidad por las autoridades, las que entienden que su apertura a la prensa, como se dio en anteriores oportunidades, condicionaría los resultados esperados.
-----------------------------------------------------
Preocupa que directora del Hogar Sarandí siga en el INAU
05.09.2011 | 20.06
La directora del Hogar Sarandí fue relevada del cargo y denunciada penalmente por el INAU por vender drogas y mantener relaciones sexuales con internos.
La noticia, publicada en el diario El País, dataría del mes de mayo, según explicó el presidente del INAU, Javier Salsamendi, dos semanas después que asumiera el actual gerente del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji), Rolando Arbesún.
Además otro director fue separado de su cargo y es investigado por acoso sexual. Las investigaciones iniciales se remontan a 2008 cuando la jerarca era funcionaria del Hogar Desafío.
Luego de enfrentar una investigación administrativa por irregularidades en el manejo de los internos, esa funcionaria fue derivada al Hogar Puertas.
Se trata de una joven de 24 años que en 2008 ingresó a trabajar al INAU y ese mismo año se la empezó a investigar.
En enero de 2010 fue nombrada coordinadora del Hogar Sarandí por el nuevo director, sobre quien pesaban también acusaciones similares. Poco después la empleada fue designada como directora cuando su superior inmediato fue relevado del cargo, consigna este lunes el diario El País.
El gerente del Semeji, Rolando Arbesún, consultado sobre si el caso se refería a la venta de drogas o a relaciones sexuales, respondió que “se trata de un combo completo”.
Para conocer la visión del sindicato de los trabajadores del INAU, El Espectador consultó a Joselo López, quien se manifestó sorprendido por este cese ahora cuando el gremio denunció irregularidades hace seis meses.
Si bien los trabajadores no estaban al tanto de la existencia de relaciones con internos y venta de drogas, sí hizo saber en su momento de una mala administración en el hogar Sarandi.
“Sabemos de ciertas irregularidades en el funcionamiento operativo producto de una gestión deficitaria en función de que se le había escapado de las manos el servicio donde los adolescentes mandaban más que los funcionarios”, explicó López. A partir de allí “hicimos planteos a la gerencia y después de eso se hicieron los relevamientos del cargo algo que nos pareció correcto”. Luego “la investigación administrativa tomó su curso pero nos sorprende que salga todo esto a la opinión publica ahora”, dijo López.
Según explicó el sindicalista. la funcionaria está trabajando como educadora en una división de tiempo completo del INAU donde hay internos niños y adolescentes que no están allí por disposición judicial. Esto le llama la atención al gremio, claro está.
“Me enteré por el diario, entendíamos que el funcionamiento de ese servicio no era el más adecuado por varios hechos. Después de un tiempo y de varias denuncias en principio se procedió al relevamiento de sus funciones, hace 4 o 5 meses atrás”, relató el trabajador de INAU.
Lo que le llama la atención al sindicato es que la funcionaria denunciada siga cumpliendo funciones en otra dependencia del INAU.
”Nos llama poderosamente la atención y nos preocupa. Entendemos que en el comienzo estas cuestiones que salen a la luz deben desprenderse de la investigación. Si hubiese sido así la administración pública debería haber tomado medidas más contundentes. Aparentemente no hay muchas pruebas porque sino la funcionaria no debería estar trabajando. Hay que hablar con cuidado porque se involucra a mucha gente en esto”, sentenció López.
Este lunes también habló el gerente del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji), Rolando Arbesún.
Arbesún ingresó a este cargo el 1 de mayo de este año y 15 días después solicitó el traslado de la funcionaria denunciada y solicitó a la dirección jurídica del INAU sea relevada del Semeji.
Cuando intentó explicar las irregularidades en que había incurrido prefirió no dar detalles, sólo dijo que eran graves y repercutían en la gestión del centro.
“Yo no me voy a pronunciar a esas actuaciones, lo que hago como gerente es actualizar las investigaciones y tomar las medidas del caso. Las investigaciones dieron un funcionamiento muy irregular de todo tipo en el centro. Los jóvenes son fuente de información permanente, lo que solo puede decir de momento es que se trata de faltas en el funcionamiento y conducción de la dirección.
El Espectador también consultó a Javier Salsamendi, presidente del INAU, quien dijo que esta funcionaria fue relevada de la dirección del hogar Sarandi en mayo y recién salió a la luz este lunes en la prensa. Aclaró, además, que la investigación sigue su curso.
En referencia a si la funcionaria investigada continúa trabajando en otra dependencia, Salsamendi dijo que no lo tenía claro porque no recordaba el expediente.
“La verdad no tengo los detalles, lo pediremos para el miércoles en reunión del directorio. Hacemos miles de investigaciones administrativas. Depende el expediente. Lo vamos a pedir para analizarlo en el directorio, lo que si creo es que debe seguir trabajando en la medida que hay una investigación en curso”, señaló.
El titular del INAU también confirmó que además se investiga a otro director separado de su cargo, que fue denunciado por abuso sexual.
----------------------------------------------
PERIODISTA INDEPENDIENTE JOSÉ ABEL ZARZA. Publica esto abajo en reflexión a todo lo expresado antes.
Hay tantas cosas que no se le revelan a la prensa que parece que ustedes los que llevan la manija de estos centros de menores siempre tienen que esconder algo es como un miedo el cual hace que: “El que calla otorga”, y eso hace que las cosas no sean tan claras ya que quien oculta da a pensar que las cosas no son tan claras como tendrían que ser por cierto. Esto de las cuidadoras, por ejemplo, tiene muchos desajustes que parece que nunca se van a arreglar y no se entiende como esto sigue cada vez peor que antes. Y la adopción con este ultimo caso colmo todo y demuestra la gran falla de quienes están a cargo de esas instituciones que son hoy la gran desorganización del estado.
1 comentario
Ruben Garcia -
Pero si a esa hoja le haces un punto en el centro con un lapiz y les preguntas a otras personas ,la mayoria te van a decir que ven el punto y las otras te van a decir que ven una hoja con un punto.
En este articulo que tu publicaste Zarza,yo solo veo el punto.
PORQUE UN NIÑO/A necesita drogas dentro de ese lugar.
Pues porque las personas que trabajan ahi,no les dan AMOR.
y logico que esos NIÑOS/ASquieran sustituir esa falta de AMOR con DROGAS.
Pero lo que NO ES LOGICO ,es que las personas mayores que trabajan en esos lugares, lucren con las desgracias de esas victimas,vendiendoles DROGAS.
Tu hermano Ruben