Blogia
REVISTA CÓDIGO 3

EN HOSPITAL DE RIVERA, ENTREGARON UNA PIERNA AMPUTADA, POR UNA NIÑA FALLECIDA,

EN HOSPITAL DE RIVERA, ENTREGARON UNA PIERNA AMPUTADA, POR UNA NIÑA FALLECIDA,

Aunque usted no lo crea…? articulo del Semanario el BOCÓN      !!!INADMISIBLE, E INSOLITO!!!

Por Jorge Bonica Sierra.-

EN LA MORGUE DE HOSPITAL ENTREGARON UNA PIERNA AMPUTADA, EN LUGAR DEL CUERPO DE UN NIÑO MUERTO

Ocurrió algo terrible en el Hospital de Rivera, cuando el servicio fúnebre municipal de la Intendencia de ese departamento llegó a levantar el cuerpo de un niño de seis meses de gestación fallecido hacía algunas horas para realizar la sepultura, y en lugar de llevar el mismo, le fue entregada por error, una pierna de un paciente que le fuera amputada también hacía escasas horas.

La pierna, se encontraba colocada en una bolsa amarilla, y la misma fue llevada por el funcionario municipal encargado de la triste tarea.

En ningún momento, los funcionarios municipales verificaron su carga, y al llegar a las nuevas salas municipales para velar a los ciudadanos que no pueden pagar un servicio privado, procedieron a colocar lo que ellos creían era el cuerpo sin vida de ese angelito en un pequeño ataúd para ser llevado al cementerio y realizar su sepultura.

La madre del niño continuaba internada en el hospital, por lo que no podía hacerse presente.

Fue el padre que procedió a realizar el triste peregrinar hacia el cementerio local y allí acompañar a su hijo muerto hasta la última morada.

Así se procedió y regresó a acompañar a su esposa en el Hospital.

A la tarde, y sorpresivamente, el padre fue llamado de la morgue del Hospital, para preguntarle el porqué aun, no había retirado el cuerpo de su hijo fallecido.

La sorpresa fue muy grande, y entonces fue hasta la morgue y explicó que ya lo había hecho, y que se le había dado cristiana sepultura en el cementerio.

Y lo poco creíble se transformó en una realidad, ya que en lugar de llevar el cuerpo del niño fallecido, se había levantado una pierna de un paciente adulto, que se le había amputado, que se encontraba dentro de una bolsa algo similar a la que el niño estaba.

El desconcierto ganó el momento, ya que nadie atinaba a decir nada y no se sabía como proceder en este caso tan insólito.

El Bocón, consultó a la directora del Hospital y la Dra. Burastero dijo que efectivamente eso había pasado, que se trató de un error involuntario y que ella inmediatamente de conocer lo ocurrido, dio cuenta al Juez Letrado Dr. Tobias para saber como actuar en este caso.

Dice la jerarca que el magistrado le dijo que proceda a cambiar la pierna enterrada por error, por el cuerpo del niño.

Y así se procedió nuevamente, teniendo que ir al cementerio, proceder asacar el cajoncito y cambiar la increíble carga.

Tuvimos un contacto con un funcionario municipal que estuvo en todo este caso y nos dijo que fue un error, y que se procedió a corregirlo inmediatamente de conocer lo que había pasado.

“Lo arreglamos entre nosotros” nos dijo el funcionario, que prefirió reservar su identidad.

 

¿PORQUÉ PASÓ?

En realidad ocurrieron varias negligencias para que esto finalmente  se pudiera concretar.

En la morgue del Hospital se debió identificar el cuerpo del niño, así como otros cuerpos de fallecidos, ningún cuerpo puede estar sin su identificación.

También tienen la obligación legal de VER lo que están entregando, cosa que no se3 hizo.

Tenemos la información extra oficial, que es tanta la “cordialidad” con que se actúa en el retiro de los cuerpos, que la mayoría de las veces, no son entregados los fallecidos, sino que los funcionarios municipales entran a la morgue y retiran el cuerpo, casi sin intervención de los funcionarios encargados de la misma del Hospital.

En este caso, tenemos un testimonio, que nos asegura que se procedió de esa manera, el funcionario municipal, ese sábado, entró y levantó lo que pensó era el cuerpo del niño, sin la intervención de nadie del hospital.

También otra versión que no hemos podido confirmar, nos dice que presuntamente podría estar alcoholizado el funcionario municipal cuando procedió a llevar lo que creía era el cuerpo del niño, y en realidad era una pierna que había sido cortada a un paciente.

 

EN EL CEMENTERIO NEGARON EL EPISODIO

En medio de nuestra investigación periodística, consultamos a las autoridades del cementerio en donde sabíamos se había cometido el error, y nos negaron rotundamente que eso pudiera pasar. ¿Por qué negaron?

Posiblemente para evitar el escándalo, no lo sabemos, pero si no s dijeron que eso se puede hacer (retirar un ataúd sepultado) solo con la orden del juez, y que allí no había nada que pueda certificar esa orden.

¿En realidad todo fue de boca? Al parecer el Juez Tobías habría dicho a la Directora que proceda a corregir el error, pero no hay ningún documento que avale ese proceder en forma legal.

“Eso lo arreglamos entre nosotros”, nos quedó dando vueltas en nuestros oídos.

 

¿LA INTENDENCIA ESTARÁ ENTERADA?

Otra de las dudas que nos queda, es saber si se procedió como correspondería en estos casos a nivel administrativo comunal, es decir, si hubo un informe a los superiores cuando esto estaba pasando, es decir, cuando se dieron cuenta de la barbaridad que habían hecho, o simplemente, se procedió a “arreglarlo entre nosotros”.

¿No amerita una investigación administrativa?

Lo cierto, es que más allá del error, el sufrimiento de ese padre que despidió a su hijo en el cementerio, y que en realidad lo que estaba llorando era a una pierna, nos parece tétrico y merecería que por lo menos, se corrijan todos los gruesos errores cometidos por el hospital y la intendencia, para que se pueda tener la plena seguridad en estos momentos tan dramáticos, que no volverá a ocurrir jamás.

3 comentarios

JOSE ABEL ZARZA -

LE CONTESTO AUTOR: CRISTIAN O ROSEN DO. Primero saludarte y agradecer que estás entrando a mi CÓDIGO 3. Segundo comunicarte que nosotros somos periodistas y no podemos publicar nada más que lo que creemos que es verdad y le damos a la noticia la prioridad de hacer saber todo aquello que nos parece justo que JUAN PUEBLO Se entere de todo sin esconder la realidad como es. Es nuestro trabajo y somos informadores de lo que no hay que esconder nada de lo que se expuso en esta nota que realizo EL DIRECTOR DEL SEMANARIO EL BOCÓN JORGE BONICA SIERRA Y EL PERIODISTA DIRECTOR DE ESTA REVISTA DIGITAL JOSÉ ABEL ZARZA.-

Cristian -

Ok, el error esta presente, pero creo que deberiamos apuntar a la solucion no a seguir rebolviendo el problema, apuntemos a susanar o enmendar dicho herror para ese padre, pero no seamos tan uruguayos, no le demos tanta vueltas a las cosas, seamos mas objetivos cuando hacemos las cosas, cuando las pedimos y cuando las informemos, agradecido Rossano de Montevideo

delfinna -

La verdad , que creo que es lo mejorrrrrrrr!