LA PROFESIONAL MÁS POLEMICA ES LA DIRECTORA DEL LICEO BAUZA Y CREAME QUE ESTOY DE ACUERDO CON ELLA. LA SOCIEDAD ESTA HACIENDO AGUA CON ESTE GOBIERNO AUNQUE ELLA ES FRENTEAMPLISTA...???
PERIODISTA INDEPENDIENTE JOSÉ ABEL ZARZA
LA VERDAD DE UNA DIRECTORA DE LICEO BAUZA Dra. GRACIELA BIANCHI EN RADIO ORIENTAL.
Dra. Graciela Bianchi directora del Liceo Bauza Frenteamplista y seguidora del Presidente Mujica y con ganas de hablar de todo lo que ella cree que la educación esta cada vez peor y la falta de educación familiar de muchos jóvenes que llegan a los institutos de enseñanza con una problemática que nos da miedo pues no podemos lograr que los mismos logren una educación favorable reitero por su entorno. Los pobres no se pueden dedicar a carreras profesionales y esto es muy malas por cierto. Yo me siento identificada con el PRO REFORMA. Diagnostico y evaluación de todos los cambios sin ser la gran reforma de liceos. El problema está en la sociedad. Nadie le va a decir nada a un padre que reprenda a su hijo no se le puede pegar pero si se debe de
lograr que los padres se hagan respetar por sus hijos. Soy directora rebelde y seguiré diciéndolo, estado social del derecho y no de beneficencia. La Izquierda no tiene ni proyectos ni planes de educación, la ley de educación ser llevo por forcé, (Lo que sirve para los partos difíciles) Seguiré luchando por innovar pero ya estoy moviendo los papeles de jubilación pues veo que esto va a seguir de la misma manera.
Esto es una nota que se realizo en una radio Oriental y el señor Frade fue quien recibió a la Dra. Directora del Liceo Bauza de Montevideo.
-----------------------------------------------------
ESTE ES UN ARTICULO DEL DIARIO EL PAÍS DE URUGUAY QUE ESTA MUY BUENO Y PUBLICAN UNA LARGA NOTA DE ESTA DIRECTORA.
"Cuando volví a la dirección del Bauzá tuve un shock emocional: los liceos están vacíos"
Graciela Bianchi
La ex secretaria administrativa del Codicen, que en julio renunció a ese cargo de confianza, retomó la dirección del liceo Bauzá, uno de los más grandes del país y que había dirigido ente 1994 y 2005. La docente quedó alarmada por la reducción de la matrícula del liceo, que pasó de 6.800 alumnos en 2005 a 3.500 en la actualidad, y por el problema de deserción, que alcanza el 64% en el nocturno y 44% en el diurno. Dijo que los alumnos "se acostumbran a no ir a clases" porque desde el plan de estudios 2006, "prácticamente no hay límite de inasistencias". Habló de las actitudes "autoritarias" del gobierno y de la reacción de la izquierda a su renuncia.
Pilar Besada
- En afirmaciones recientes a la prensa usted dijo que corroboró el estado de deterioro total de la educación pública al regresar a la dirección del Bauzá. ¿Tuvo repercusiones negativas en el liceo?
- No, porque la inmensa mayoría de los docentes está totalmente de acuerdo conmigo. Los docentes es como que fueran cirujanos que tuvieran 10 operaciones por día y se le murieran los 10 pacientes. En el primer ciclo es imposible trabajar. Algunos alumnos no saben escribir el nombre, son los que le llaman el "pasaje social" de Primaria. Y en el segundo ciclo se requiere un grado de abstracción que no condice con la poca formación que tienen los alumnos, y que traen de Primaria. Hay que desmitificar que Primaria funciona bien. Acá el problema es general, de Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente. Y hemos fallado absolutamente en todo.
- ¿Cómo vivió el retorno a la dirección del Bauzá luego de seis años?
- El día que retomé el cargo, el 26 de octubre a las 8.30 de la mañana, fue un shock emocional. Recordar lo que eran los alumnos que bajaban de los ómnibus, cantidades tan enormes de alumnos que se tenía que cortar la calle. Y ese día el liceo estaba vacío. No había estudiantes. Algunos que merodeaban por ahí. Yo preguntaba si alguien les controla las inasistencias, y me dijeron que no importa, que igual salvan con muchas faltas. Ahí me empecé a enterar de la caída de la matrícula estudiantil. Lo había visto en las estadísticas del Codicen, pero otra cosa es cuando estás en las trincheras y lo ves. Ahí sentís el golpe de la ausencia.
- ¿Cuánto bajó la matrícula desde que usted se fue?
- Cuando me fui en el 2005, había 6.800 estudiantes matriculados, 118 grupos. Ahora que volví, no llegamos a 3.500 estudiantes matriculados, con 102 grupos, y se van a bajar el año que viene. Es más, yo pedí que se sacara el turno vespertino porque es un despilfarro tener un liceo de cuatro turnos cuando no tenemos alumnos.
- ¿Cuál es el nivel de deserción?
- En el nocturno del Bauzá hice un estudio estadístico de la deserción: es del 64%, a pesar de lo permisivo que es el plan. Y en el diurno, adonde hay 82 grupos, la deserción es del 44%. Y estamos hablando que pueden aprobar con más de 25 faltas.
- ¿Esta es una situación general en toda Secundaria?
- Según cifras oficiales, la educación media superior, en los últimos dos años a nivel nacional, perdió el 30% de la matrícula. Secundaria está pensando en bajar a liceos de segunda categoría (de menos de 1.300 estudiantes), al IAVA, el Zorrilla o el Miranda. Están vacíos.
- ¿Cuál considera que es el problema central en los liceos?
- En Secundaria hay un problema de desinstitucionalización, donde no aparece claramente quiénes son las autoridades, la figura del director, el liderazgo. Todo vale. Desde el último plan de estudios, de 2006, los alumnos se acostumbran a no tener que ir a clase. No hay prácticamente límite de inasistencias.
- ¿Cuál fue la gota que colmó el vaso para que presentara su renuncia en el Codicen?
- Yo soy muy crítica desde la administración anterior. Fui aguantando, y alguna locura creo que paré. Sobre todo como abogada, porque las autoridades tenían la tendencia a considerar que el derecho es una dificultad para hacer las cosas, que los abogados ponemos palos en las ruedas. La gota que colmó el vaso fue la pérdida total de la esperanza de que con la nueva administración cambiara algo.
- ¿Cambiar en qué sentido?
- Cuando se seleccionaron las autoridades de la educación en la administración anterior, no se buscó la idoneidad técnica sino la pertenencia a determinados sectores políticos. Y en este período volvió a pasar lo mismo, y peor todavía. Veo claramente actitudes que son autoritarias. Me alegro que Ceres haya dicho este tipo de cosas. No sé si Ceres tiene color político, ni me importa. Pero yo ratifico que soy de izquierda. Nunca estuve de acuerdo en hacer las cosas por la fuerza, pero soy muy profunda en los cambios que quiero implementar.
- Supongo que desde la izquierda no están contentos con su actitud.
- Ninguna autoridad me llamó por mi renuncia, y eso que dije cosas fuertes. En los últimos años hubo una cuotificación política adentro del Frente para determinados sectores, léase MPP y Partido Comunista. Y los que tenemos independencia de criterio, aunque seamos frenteamplistas, no tenemos absolutamente ningún lugar. Que quede claro que a mí no me interesa ningún cargo. Yo lo tenía y renuncié. No soy la única que ha renunciado, renunció Rafael Paternain al Ministerio del Interior, Alejandro Zavala al Ministerio de Educación y Cultura y Conrado Ramos a la OPP. La crítica no se acepta, se entiende como una deslealtad. Y también veo que en los profesores hay mucho miedo.
- ¿Miedo de qué?
- De decir cosas, por las reacciones. Mucha gente me dice que tenga cuidado, que no digas cosas tan fuertes que voy a tener consecuencias. Yo sé que mucha gente valiosa está callada la boca para no tener problemas. Cuando renuncié recibí muchos llamados de colegas que se sienten representados por lo que digo, pero que están en ese estado de latencia que provoca la necesidad de contar con el sueldo para vivir. Por suerte no es mi caso.
- ¿Qué cosas cambiaron en el Codicen en los últimos años?
- Algo que ha crecido muchísimo en esta administración y en la pasada es el poder de los secretarios privados. Tanto en el Codicen como en Secundaria, los secretarios de los consejeros toman decisiones. Hablaban y opinaban y eso quedaba en actas.
"Los docentes necesitan un liderazgo de qué aferrarse"
Para la directora del Liceo Bauzá, Graciela Bianchi, los liceos públicos "son un enfermo que está en el CTI", por lo que "hay que hacer propuestas de cortísimo plazo".
En el Bauzá, el año próximo implementará un proyecto de mejoramiento educativo, en coordinación con los docentes, adaptado al contexto particular y a la comunidad educativa. "De alguna manera tenemos que sacar a los docentes del estado de desilusión y frustración en el que están", señaló Bianchi. "Lo que los docentes necesitan es un liderazgo pedagógico de qué aferrarse", comentó.
"Noto en los inspectores y en los docentes cierta inercia, una inercia de que todo está mal, que no tenemos posibilidades de mejorar", comentó.
Aunque aún no está elaborado, el proyecto del Bauzá podrá incluir "un régimen de evaluación completamente diferente al que está vigente", según la directora, "porque con el actual régimen de evaluación todo vale".
Para Bianchi, "la única manera de recuperar la confianza en la educación pública es entender que la educación es un trabajo, que requiere esfuerzo, disciplina y hábitos. Si no, la vamos a transformar en educación para pobres".
dinero. Para Bianchi, el problema en la educación no es de dinero, sino de "falta de capacidad para gestionarlo".
En el Bauzá, la directora señaló que "actualmente hay un montón de dinero en la caja fuerte" que deberá devolver a Secundaria, aunque le recomiendan "que lo gaste".
Para Bianchi, "no se racionaliza" el dinero. "Yo estuve en el Codicen y sé muy bien el costo de las cosas. Lo que se paga por construcciones, lo que se despilfarra en las unidades de mantenimiento, lo que se despilfarra en alimentación", agregó.
"La educación pública es un gran árbol de Navidad al que le fueron agregando chirimbolos, cada vez más, hasta que hicieron tumbar el tronco. Y esos chirimbolos costaron millones de dólares", graficó Bianchi.
Perfil
Edad: 57 años
Estado civil: Casada, dos hijos.
Profesiones: Profesora de historia, abogada y escribana.
Referente en la educación
Graciela Bianchi se desempeñó entre 2007 y 2010 como secretaria administrativa del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); cargo de confianza al que renunció profundamente disconforme con las autoridades y para "no ser partícipe de la caída libre" de la educación pública, según afirmó en su renuncia. Entre 2005 y 2007 fue prosecretaria general de Secundaria, y entre 1994 y 2005 fue directora del Liceo Bauzá, el más grande del país. Además de ser profesora de Historia por el IPA, Bianchi es abogada y escribana, y tiene un estudio en la Ciudad Vieja. Es miembro del Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada, que asesora al Ministerio de Educación y Cultura. joseabelzarza@hotmail.com
7 comentarios
JOSE ABEL ZARZA -
joseabelzarza@hotmail.com
EVA GONZALEZ -
JOSE ABEL ZARZA -
Eakliff -
Luis Acosta -
Ruben Garcia -
Desde los 7 hasta los 15 años, los estudiantes finlandeses asisten a 1.605 horas lectivas menos que los españoles. Y mientras en Finlandia los deberes en casa les ocupan media hora diaria, en España los alumnos trabajan con tareas escolares alrededor de 2 horas cada día en el hogar. Por otra parte, los chicos finlandeses pueden llegar a estudiar hasta 4 lenguas, mientras que los españoles estudian la lengua propia (en algunas comunidades autónomas son dos) y otra optativa. En Finlandia, la universidad acoge al 71 por ciento de los alumnos y, en España, tan sólo opta a los estudios universitarios el 50 por ciento.
ARTICULO MUY INTERESANTE
http://www.fluvium.org/textos/familia/fam201.htm
Ruben Garcia -
==================
La educación en Finlandia
Fuente: Virtual Finland.
Uno de los objetivos del sistema educativo finlandés es velar por las capacidades, las aptitudes y la cultura de toda la población. El principio de la educación permanente ofrecer la posibilidad de aprender algo nuevo durante toda la vida es un importante objetivo de todo el sistema, desde la educación básica hasta la destinada a los adultos. El gasto público en educación representó en 1998 el 6,2% del PNB (el promedio de los países de la OCDE es del 5,3%). Los finlandeses poseen un elevado nivel educativo. En las comparaciones internacionales se destaca especialmente la educación de los jóvenes. La evaluación PISA (Proyecto Internacional para la Producción de Indicadores de Resultados Educativos de los Alumnos) realizada por la OCDE en el año 2001, mostró a Finlandia entre los primeros países del mundo.
Educación preescolar
En Finlandia no existen instituciones específicas de educación preescolar, sino que la misma se imparte en escuelas y jardines de infantes el año previo al comienzo de la escolaridad. El objetivo del nivel preescolar es fortalecer las aptitudes de aprendizaje de los niños. En la práctica se les enseñan nuevos conocimientos y capacidades a través de juegos. Aunque la misma no es obligatoria, la ley establece que los municipios deben organizar educación preescolar gratuita para todos los niños de 6 años. Actualmente la mayoría de ellos recibe educación preescolar.
La escuela básica
El itinerario de la instrucción comienza en Finlandia con la escuela primaria, que los niños suelen comenzar el año en que cumplen siete. Dura nueve años y finaliza cuando el adolescente ha aprobado el programa de estudios o cumple diecisiete años. Todos los niños residentes en Finlandia, también los extranjeros, están obligados por ley a cumplir el programa de estudios de la escolaridad primaria, ya sea asistiendo a la escuela básica o adquiriendo por otros medios los conocimientos equivalentes a su programa de estudios. La asistencia a la escuela no es en sí obligatoria. El principio de la escolaridad obligatoria es casi tan antiguo como el país: Finlandia se independizó en 1917 y la escolaridad obligatoria se instituyó en 1921. La legislación actualmente vigente data de 1998.
La prestación de la escolaridad primaria está a cargo de los 450 municipios en que se divide el país, que tienen el deber de organizar enseñanza para todos los niños en edad escolar residentes en su territorio, o de ocuparse de que reciban instrucción. La ley establece que la escuela básica es gratuita para todos. Además de la enseñanza, también son gratuitos todos los útiles y textos escolares, y los alumnos almuerzan gratuitamente en la escuela. La enseñanza debe impartirse cerca del hogar de cada niño. Los municipios son responsables de organizar y pagar el transporte de los alumnos que residan a más de cinco kilómetros de las escuelas.
La escuela básica no otorga títulos, pero su cumplimiento da acceso al segundo nivel de educación: las escuelas profesionales o el bachillerato.
En Finlandia hay unas 4.000 escuelas primarias. Cada año ingresan unos 60.000 niños al primer curso, y en el año 2002 hay unos 580.000 alumnos matriculados.
En la escuela básica los seis primeros cursos están a cargo de maestros/as, que enseñan todas o casi todas las materias. En los tres últimos cursos hay profesores por asignatura. El objetivo general establecido para la enseñanza básica es apoyar el desarrollo integral de los alumnos como individuos y miembros de la sociedad éticamente responsables. La educación básica pone el énfasis en la enseñanza de los conocimientos y destrezas necesarios en la vida. La ley obliga a organizar una enseñanza especial para los alumnos con dificultades de aprendizaje.
Lasmaterias de la escuela básica son lengua materna (finlandés o sueco), el otro idioma nacional, idiomas extranjeros, matemáticas, física, química, historia, instrucción cívica, educación física, música, artes plásticas, manualidades, economía doméstica, religión o educación ético-filosófica, biología, geografía y medio ambiente. En algunos cursos los alumnos también pueden elegir asignaturas optativas según sus intereses. El sistema educativo finlandés ha obtenido buenos resultados en las comparaciones internacionales. Por ejemplo en lectura y comprensión de textos los escolares finlandeses se cuentan entre los mejores del mundo.
El calendario lectivo de la escuela básica tiene 190 días de clase. Los cursos culminan a finales de mayo con la fiesta de primavera, que da inicio a las vacaciones de verano, que se extienden hasta mediados de agosto. Durante el año hay varios períodos de vacaciones: en otoño, en las fiestas navideñas, y una semana de vacaciones de esquí en febrero o marzo.
Después de la escuela básica
Al finalizar la escuela primaria los jóvenes se encuentran frente a una importante elección: continuar desarrollando su cultura general en el bachillerato, o comenzar una formación profesional en un instituto.
El bachillerato
El bachillerato está destinado en principio a los jóvenes de 16 a 19 años. Los liceos seleccionan a sus alumnos en función de sus calificaciones de la escuela primaria. El currículo del bachillerato puede cursarse en dos, tres o cuatro años, pero el ritmo de estudios es muy individual. Los programas están estructurados en cursos por asignatura, y la elección de cursos va determinando el avance en los estudios. Debido a las distintas opciones de los alumnos, en el liceo no hay itinerarios fijos ni grupos por aula. El currículo comprende estudios obligatorios, especializados y aplicados.
El bachillerato culmina con un examen final que se realiza homogénea y simultáneamente en todo el país. El mismo comprende cuatro pruebas obligatorias: lengua materna (finlandés o sueco), el segundo idioma nacional (finlandés o sueco), un idioma extranjero y matemáticas o ciencias. En la prueba de ciencias se pueden elegir preguntas de biología, geografía, química, física, historia e instrucción cívica, religión, educación ético-filosófica, filosofía o psicología. Además de las materias obligatorias, los estudiantes pueden examinarse en otras optativas. Las pruebas de idiomas comprenden ejercicios escritos y de comprensión oral. El currículo del bachillerato será reformado en los próximos años. El examen es elaborado cada año por una comisión ad hoc dependiente del Ministerio de Educación, la que también corrige todas las pruebas siguiendo principios unificados. Como símbolo de la obtención del título, los nuevos bachilleres reciben cada año en primavera u otoño la tradicional gorra blanca.
Al aprobar el bachillerato, los jóvenes adquieren competencia para la educación superior. El bachillerato es en primer lugar una etapa preparatoria para el nivel terciario. Actualmente más de la mitad de los jóvenes ingresa cada año en el bachillerato, pero también lo pueden cursar más adelante, como adultos.
Formación profesional básica
Si después de la escuela primaria el adolescente elige seguir una formación profesional, tiene una gran cantidad de alternativas escolares y especialidades para elegir. La formación profesional básica se puede adquirir tanto en institutos como en centros de trabajo, mediante un contrato de aprendizaje.
La oferta comprende 75 títulos profesionales básicos agrupados en las siguientes áreas: recursos naturales, técnica y comunicaciones, comercio y administración, turismo, restauración y economía doméstica, estudios sociales y de la salud, servicios culturales y actividades de ocio, físicas y deportivas. Los objetivos de la formación profesional básica establecidos por ley son brindar la capacidad profesional necesaria en la vida laboral y preparar a los alumnos para ejercer una profesión independiente. Los títulos básicos se obtienen en tres años, y otorgan competencia para continuar estudios superiores.
Los institutos de educación profesional seleccionan a sus alumnos principalmente en función de sus calificaciones escolares, pero algunos organizan también pruebas de admisión. Todos los currículos de formación profesional básica incluyen lengua materna, el segundo idioma nacional, un idioma extranjero, matemáticas, física y química, ejercicios físicos e higiene, estudios sociales, empresa y práctica laboral, y arte y cultura. También se exige un trabajo final.
La instrucción profesional finlandesa incluye, además de la educación teórica, períodos en los talleres y laboratorios de los mismos institutos y prácticas en sitios de trabajo. La formación profesional básica está organizada por los municipios, mancomunidades intermunicipales y el sector privado. La enseñanza es gratuita.
En los contratos de aprendizaje el centro de educación, la empresa y el trabajador firman un contrato de trabajo y aprendizaje a plazo fijo. El aprendizaje se produce en la labor práctica. Otra forma de obtener títulos es el sistema llamado de exhibición, en el que independientemente de la manera de adquisición de los conocimientos, el aspirante puede demostrar en unas pruebas de evaluación que domina los conocimientos y destrezas de la profesión. Se puede participar en las pruebas sin una instrucción preparatoria previa, directamente con lo aprendido trabajando.
Educación superior
El sistema de educación superior está integrado por las universidades y las escuelas superiores. La premisa del funcionamiento de las universidades es la unidad entre investigación y enseñanza. La función básica de las universidades es realizar investigación científica eimpartir la enseñanza más elevada basada en la misma. Las universidades expiden títulos inferiores (llamados candidaturas), superiores (maestrías) y de postgrado (licenciaturas y doctorados). También imparten enseñanza complementaria y organizan la llamada universidad abierta. Las escuelas superiores profesionales, básicamente orientadas hacia una salida laboral, son por naturaleza polifacéticas y regionales. Expiden títulos terciarios con enfoque profesional. Las universidades y las escuelas superiores están distribuidas por todo el país, y se procura asegurar oportunidades de estudio equitativas para todos independientemente del sitio de residencia.
Universidades
La institución universitaria representa las tradiciones más antiguas de la historia de la educación finlandesa. La primera universidad, la Academia de Turku, fue fundada en 1640. La actividad universitaria se basa en la libertad científica y en la autonomía. Por autonomía se entiende que el sistema de toma de decisiones de las universidades es muy independiente. Las universidades y las facultades se dan sus normas y deciden sus planes de enseñanza. Las universidades también fijan la cantidad de plazas para las distintas carreras. Las veinte universidades de Finlandia son del estado, el que aporta la mayor parte de su financiamiento. Los estudios universitarios en principio están al alcance de todos, ya que no se cobran matrículas.
Las funciones de las universidades, establecidas por ley, son fomentar la libre investigación, las ciencias y las artes, e impartir la enseñanza superior basada en la investigación. Las universidades deben organizar su gestión para alcanzar un elevado nivel internacional en la investigación, la enseñanza y la instrucción, observando los principios de la ética y las buenas prácticas científicas.
Las universidades seleccionan a sus alumnos mediante pruebas de admisión. Tienen plazas para aproximadamente un tercio de los jóvenes de cada promoción. Las principales áreas de estudio son las ciencias técnicas, las humanidades y las ciencias naturales. Las universidades expiden títulos inferiores y superiores, y títulos científicos de postgrado, que son las licenciaturas y doctorados. Los estudios de un título inferior suelen durar tres años (120 créditos o semanas académicas), y los de un título superior unos cinco o seis años (160 a 180 créditos).
En las universidades finlandesas había en el año 2000 más de 150.000 estudiantes matriculados en carreras de grado, entre ellos más de 3.700 extranjeros. La red universitaria cubre todo el país, hasta la septentrional Laponia. Diez de las universidades tienen varias facultades, tres son politécnicas, tres están especializadas en ciencias económicas y cuatro son de formación de artistas. Fuera del ámbito del Ministerio de Educación funciona la Escuela Superior de Defensa, que se ocupa de la educación militar superior.
Escuelas superiores profesionales
La característico de las escuelas superiores profesionales es su estrecha relación con el ámbito laboral. Su objetivo es preparar a los estudiantes para desempeñarse como profesionales expertos en distintas ramas.
El sistema de escuelas superiores profesionales es bastante joven, pues se creó en los años noventa. La reforma obedeció a la intención de canalizar el crecimiento de la matrícula de la enseñanza superior de las universidades a las escuelas superiores profesionales.
El requisito de ingreso en las escuelas superiores profesionales es el bachillerato o un título de formación profesional básica. Estas instituciones se diferencian de las universidades en que en vez de ser estatales, son municipales o privadas. El estado no obstante soporta el 57% de sus costos básicos. Los títulos son especializados por profesión, y se obtienen en 3,5 o 4 años (140 a 160 créditos). Para titularse, además de aprobar el plan de estudios, se debe hacer un período de práctica laboral y un trabajo final.
Las escuelas superiores profesionales imparten enseñanza en las siguientes áreas: técnica y comunicaciones, comercio y administración, servicios sociales y de salud, servicios culturales, turismo, restauración y economía doméstica, recursos naturales, humanidades y magisterio. El Ministerio de Educación debe aprobar los currículos de grado, pero las escuelas deciden independientemente sus planes de estudios. En el año 2002 se iniciará una experiencia piloto de estudios de postgrado (de 40 a 60 créditos) en las escuelas superiores profesionales en ciertas carreras en las que la demanda laboral así lo requiere. En las 29 escuelas superiores profesionales de Finlandia había en el año 2000 unos 114.000 alumnos en carreras de grado.
En las universidades y escuelas superiores profesionales hay plazas para un 65% de los jóvenes de cada promoción. Uno de los objetivos del gobierno es incrementar el número de ciudadanos con títulos terciarios.
Educación para adultos
La educación para adultos se ha convertido en un importante sector de la política educativa finlandesa, especialmente en las dos últimas décadas. Las generaciones mayores tienen un menor nivel de instrucción que los jóvenes, por lo que necesitan educación adicional y complementaria. Al acercarse la fecha de jubilación de las grandes masas nacidas en el baby boom de la postguerra, volverán a incrementarse las necesidades de educación de la población adulta. Comparados con el resto del mundo, los finlandeses adultos son entusiastas estudiantes: cada año alrededor de un millón de personas participa por propia iniciativa en alguna de las más de mil actividades educativas para adultos organizadas por institutos o universidades. La extensión total de estos programas es de unas diez millones de horas de clase.
La educación para adultos se imparte en universidades, escuelas superiores profesionales, institutos, centros de capacitación para adultos, academias con internado, institutos populares y universidades de verano. Sus programas ofrecen estudios que otorgan títulos básicos, una amplia oferta de asignaturas de carreras de grado, estudios preparatorios para los exámenes de exhibición de capacidades (por ejemplo para títulos en idiomas y profesionales), y educación adicional y complementaria para iniciar contratos de aprendizaje y mejorar la competencia profesional. Asimismo la educación del adulto puede incluir estudios de cultura cívica, de capacitación social o vinculados con intereses propios. Los estudios que otorgan títulos son gratuitos. Los otros suelen ser pagos; la oferta contiene desde cursos gratuitos hasta otros con tarifas comerciales. El Ministerio de Educación financia la educación del adulto y es responsable de su desarrollo.
Los adultos pueden cursar la escuela básica y el bachillerato, o hacer los exámenes de éste, en liceos para adultos o en las líneas para adultos de los liceos. En los liceos para adultos también se enseña a alumnos extranjeros.
La mayoría de los estudiantes adultos estudian paralelamente a su trabajo. Constantemente se desarrollan las posibilidades de estudiar sin profesor y a distancia, para facilitar la asistencia al empleo. Los adelantos de la informática han permitido mejorar cualitativa y cuantitativamente la enseñanza a distancia.
La capacitación del adulto es una importante herramienta de política laboral. Su objetivo es mejorar la oferta de mano de obra cualificada y ayudar a los desempleados a reinsertarse en el mercado de trabajo. Un grupo que requiere especial atención son los desocupados de largo plazo. La capacitación de la fuerza de trabajo se incrementó especialmente en los años noventa cuando la depresión mundial golpeó duramente a Finlandia debilitando sensiblemente el nivel de empleo. La capacitación de la mano de obra está a cargo del Ministerio de Trabajo, el que contrata con distintas instituciones cursos y otros medios de capacitación para los desempleados y las personas en peligro de desempleo.
La administración de la educación en Finlandia
El Parlamento de Finlandia establece los principios generales de la política educativa y la legislación correspondiente. La ejecución de las políticas pertenece al ámbito del Consejo de Estado, al Ministerio y a la Dirección Nacional de Educación. El Ministerio de Educación es la autoridad principal que supervisa la oferta educacional oficialmente subvencionada. La participación del Ministerio de Educación en el presupuesto estatal es del 14%. La meta principal del Ministerio de Educación es brindar a los ciudadanos la posibilidad de desarrollarse mediante la educación y los servicios culturales, asegurarles la capacitación profesional que requiere la vida laboral, fortalecer la cultura nacional y fomentar la cooperación internacional. En la administración central sus principales socios en el campo de la política educacional son los Ministerios de Trabajo, de Asuntos Sociales y Salud Pública y de Comercio e Industria.
El Ministerio de Educación elabora para el Consejo de Estado y el Parlamento las leyes, decretos y resoluciones sobre los asuntos de su competencia. También participa en la preparación de las normas de la UE y de las decisiones sobre cooperación sectorial. El Ministerio dirige y desarrolla la gestión de su esfera administrativa. Distribuye las partidas presupuestarias a las entidades estatales y concede participaciones y subvenciones a los municipios, las mancomunidades intermunicipales y a asociaciones privadas.
Los estudios que otorgan títulos son gratuitos en todos los institutos y universidades pertenecientes al sistema educativo oficial de Finlandia. Los estudiantes pueden recibir subsidios para toda instrucción posterior a la educación básica.